martes, 25 de junio de 2013

......Plateando.......



No hubo que pensárselo mucho, él nos había citado y nosotros teníamos que acudir, una mañana que llego gracias a la luna de San Juan antes de lo esperado, nos cogió la vez el amanecer y aun así, nos levantamos sin ir a regañadientes, nos quitamos como pudimos las ojeras y tiramos para Villaviciosa de Córdoba.

Que me gusta esta carretera, cuando no me toca a mi conducir…. Sinuosa, reina de las curvas y su perfil estrecho que de buenas a primera cambia el encinar por el pino, cierras los ojos y hasta el viento que llega a tus ojos cansados te trae un aroma diferente, no se bien porque, pero todo lo que rodea a esta localidad cautiva y porque no….enamora.

Justo cuando vas por mitad de su carril no te guían los carteles, te llama el eco de los tiros en la parte alta de una casa que desafía con su posición a los mortales. Allí esta D. Paco Cano, con las puertas de su casa abiertas de par en par, el rey de un Castillo que te permite pasear por sus rincones sintiéndote parte del mismo.

Este hombre, el mismo que nos metiera el gusanillo por el plato años atrás, nos cita en su casa. Poco importa la inscripción, el trofeo, sinceramente a mi me importa hasta poco el resultado. Lo que verdaderamente me llena es disfrutar de unos segundos de pólvora y tensión controlada, es poner el pie en esa cancha y a mí no me tiembla ni un poquito el pulso. No se bien a que agradecer el no estar nerviosa si hacerlo a las pocas horas de sueño que  me tenían aletargada o es que simplemente aquel rincón transmite paz.

Una vez fundida la pólvora y destrozados los platos. Vuelves la cara para sentir la mirada atenta de todos cuantos allí nos hemos dirigido, el ambiente que allí se respira solo lo conocen los asistentes, pues aunque el pique sano prevalece las ganas de pasarlo bien son las que cuentan.

Ahora pasados los días, me doy cuenta de cuan cierto es eso de que “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer” esta allí, aparece y desaparece, se escucha, se siente, atenta a cualquier petición, servicial, anfitriona y señora….. Angela, un ratito de charla con ella te demuestra el porque sus hijos son como son, tienen la semilla de dos grandes entre los grandes, escucharla hablar de las tardes en las que ella apretó un gatillo y adivinar en su mirada que cada disparo que escucha es como si lo efectuara ella. Ternura en sus gestos y humildad en sus palabras. Admirable el amor que se procesa esta pareja y el gran equipo que forman.  

Gracias pareja, por dejarnos disfrutar el domingo como lo hicisteis, por compartir el calor humano de vuestros corazones con la excusa de competir de una forma tan elegante, tan perfecta que mas que una competición fue un dia entre pasionarios y enganchados al plato.

Animo para seguir cada año supongo que ni lo necesitais, pero como es de bien nacidos ser agradecidos…aquí están las palabras de alguien que ha crecido en esto del plato gracias a las palabras de aliento del hombre que nos emplazo a aquel rincón, gracias Paco Cano.

señor@s no perdáis la oportunidad de disfrutar de estos ratos, porque son los que realmente te hacen quedarte con ganas de mas.

una imagen

vale mas que 1000 palabras

miércoles, 19 de junio de 2013

Lo Siento Mamá

Digamos que a veces no se necesitan esos “cinco minutos mas” que te arranquen de la cama, digamos simplemente que a veces somos nosotros quien con el ansia de disfrutar el dia, perseguimos la madrugada hasta que se convierte en un frio amanecer.

Curioso es levantarse y romper el silencio de un pueblo blanco, haciendo sonar una cucharita en un vaso caliente, ese sonido da el toque de alerta a una casa, que aunque dormida nota tu marcha. No hay despedida en la puerta, ni beso en la frente, pero notas que quien se queda en la cama caliente ya no duerme.

Subes en un furgón donde se escuchan cencerras nerviosas, en ese momento dices un “hasta luego” silencioso al rincón blanco que abandonas. Pones hora  a tus salidas pero jamás lo haces a tu regreso. Camino de cualquier suelta, en las que la incertidumbre por lo que ocurrirá en esas horas de paseos entre jaras son la única preocupación que tienes, piensas en los lances, en si tendrás que desenfundar tu cuchillo, piensas en tener hilo y aguja, piensas en si llegaran todos al furgón, si los carriles estarán en condiciones de uso.. Tienes en la mente mil pensamientos que se reducen a uno, que todo salga bien.

Pasas horas entre jaras que a veces parecen eternas y otras son segundos, transcurre el dia entre “Tomaho” y “vamos valientes”. Y en muchas ocasiones la oscuridad que dejaste al son de una cucharilla con café vuelve a caer sobre ti, y justo en ese momento pegas un tiron de tu chaqueta, sacas un teléfono y te das cuenta, nada de cobertura.  ¿Cuantas horas habran pasado desde que deje aquel café ?

No puedes hacer más de lo que ya haces, esperar a la luz de la candela hasta que aparece el que falta o hasta que es más seguro salir y volver mañana. Rompes la tranquilidad que dejo la montería en cualquier  finca y llegas a un punto donde tu teléfono recupera su cobertura, eso y que el mismo rompa en tonos de llamadas que no tuvieron respuesta es uno.

Olvidó mi mente en esas horas de suelta, que cuando yo salía en la madrugada una cama quedaba intranquila y llena. Olvido mi mente en esas horas de monte, que mientras yo pensaba en romper jaras y recoger perros, estaba quien en mi casa cogía un teléfono cada dos segundos esperando algo tan simple como una llamada que tranquilizara un corazón.

Olvidan nuestras mentes monteras, que mientras nuestros corazones laten al son que marcan las ladras los de mujeres valientes permanecen a ratitos parados por culpa de la pasión que  en esto que ellas llaman peligro nosotros encontramos.


Hoy después de dias duros, no puedo dejar de pensar en esa madre que permanece a la espera de que la puerta rompa con el sonido de una llave antes de que caiga la noche, no puedo dejar de darle las gracias por sentarse a esperar una llamada que muchas veces no llega, no puedo dejar de darle las gracias por estar simplemente donde su condición de madre le hace estar, y pedirle perdón, por las horas de espera intranquila, por las horas de ausencia, por no ser siempre su hija perfecta, esa hija que encuentré en unos tacones una afición mas segura que la que dan unos zahones, lo siento madre mia, Siento ser egoísta y encontrar en las jaras el abrazo que necesito cada fin de semana y no buscarlo en tu regazo, lo siento por no estar pendiente de una llamada y si estarlo de una cencerra, siento tus dias de sueño quitado por culpa de una pasión paseada entre jaras.

Ana B.
Columna "cuando el monte susurra"
revista JyS

martes, 4 de junio de 2013

........Madurez Montera......



Era domingo cuando mi cuerpo y mi mente llegaban a la cama, la madrugada rota por unos tacones cansados vacilaban temblorosos para no despertar la casa que aun dormía.  Regresar a la hora de ponerse en pie, eso que tanto deseamos cuando nos encontramos en plena temporada…caer en la cama a la hora en la que en pleno invierno no necesitas ni despertador.

No se si fruto de la eterna noche pasada, mezclada con la tarde que el olor a pólvora de unos cuantos platos rotos dejo en mis manos, que aquella mañana de domingo yo volví a sentirlo. Llevaba meses sin que aparecieras en mis sueños, llevaba meses sin sentirte resonar en mi cabeza pero el pasado domingo allí estabas, justo después de cerrar mis ojos, tú regresaste.

Abandone una temporada, donde la ilusión por las jaras quedo por los suelos, cansada de mirar a mi alrededor y ver que a la amada Montería tan solo la rodean carteras que unas mas rebosantes que otras reclaman su posición; egoísmo, que unos también mas grandes que otros reclaman su lugar, su puesto, su trofeo… cerré la temporada mirando a la Montería por encima del hombro, sintiéndola corrupta, sucia y rastrera…  llegue a un final de temporada donde creo que alcance una mal llamada “madurez montera”, creo que fue eso…si… cual niña que en sus sueños mantiene vivos a princesas y palacios, rodeadas de flores y armonía, príncipes de enormes castillos…niña que cuando crece descubre que las flores le dan alergia, la armonía solo existe los sábados por la noche y la mayoría de los príncipes tienen reinos que no saben gobernar…  quizá para mi, fue el final de esta temporada un simple golpe de realidad, dura y pura realidad.
Alcanzar esa “madurez montera” destroza, pues lo principios utópicos sobre los que sembraba las bases de mi afición, se fueron derrumbando, dejando un vacio que apenas alcanzaba a descubrir como lo iba a rellenar…  ¿Qué hacer? Si todo está sucio, si todo es corrupto, si quien dice que ama esta forma de vida en realidad lo que persigue es una intención oculta de destacar o llenarse bolsillos… te das la vuelta ¿? Abandonas ¿? Se cuelgan los zahones, y se entregan armas, total , para que seguir ¿?

Y con esa idea negra en la mente, llegas a casa un domingo de madrugada y aparece de nuevo. Te despiertas sobre saltada con el sonido de un cimbrear de jaras delante de ti… de nuevo apareció en tus sueños, te levanto de la cama como si la “madurez montera” no hubiese llegado nunca,  revivió en ti las ganas de soñar con príncipes y castillos, con flores y armonía…

Durante todo el dia, tuve la sensación de que había estado a punto de dar la espalda a quizá uno de los pilares mas importantes que me sostienen, pues aun veo un punto de luz y mientras ese punto de luz siga brillando tenemos que seguir en pie. Pues al lado de tres corruptos siempre se sienta un honesto que merece el respeto y que merece un apoyo… llegaremos la sangre nueva a lavar la cara a esta Monteria enguarrada, a la que le hace falta una dosis de realidad, le hace falta un pellizco en el corazón cuando se sueña con una ladra… le hace falta “madurez montera”

Señores, no dejemos de ser adultos soñando como niños, creamos un poquito en aquellos príncipes inocentes, recuperemos las ganas de ser honestos, de ser Monteros, de ser cazadores…dejemos de ensuciar nuestro propio nombre, demostremos que juntos podemos levantar lo que a pisotones nos estamos cargando…

Encaminada en una nueva época, en una nueva “madurez Montera” ..siempre, con ganas de mas…. QUE NADIE NOS QUITE LAS GANAS DE SOÑAR

siempre, aparece una sensacion, que le da sentido a los sueños