miércoles, 2 de julio de 2014

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....



Esta el ambiente calentito,  siempre ha sido duro esto de ser Rehalero, Podenquero, Recovero, Perrero…. Ponedle el nombre mejor os suene. Si con algo he disfrutado desde que tengo uso de razón, es con las charlas al pie de una candela, donde tanto he aprendido de mis mayores, de esos que hablaban de perros acollaraos` de salidas de madrugada para llegar a las sueltas a medio dia, de esos que han vivido el taco, la orden y la caída del sol sin un gracias.

Hasta hace muy poquito, siempre había creído que ellos los de antaño, eran los que había vivido eso de la “dureza de ser podenquero” pues yo a fin de cuentas, aunque el monte sigue siendo bravío,  he disfrutado, del coche, el por favor y el gracias..he conocido el compañerismo entre podenqueros y entre monteros, me he sentado a la mesa con mascotas y con zahones, sin sentirme ni mas ni menos.

Pero una vez mas, todo este tiempo he estado equivocada y no es que duela, es aun peor…desilusiona.  Me enamore de la Monteria, con su esencia clásica, con su pureza, con el disfrute de estar en contacto directo con la naturaleza a un nivel muy por encima del que cualquier simple paseante pueda llegar a conocer y sentir. Me enamore, pues mi corazón latia con fuerza antes de escuchar el primer “clin” del furgón al abrir su puerta, porque la noche de antes y la noche de después no conciliaba el sueño…. Tenia los claros síntomas de una quinceañera enamorada, sin embargo…algo ha cambiado… y me pregunto:


¿ si las noches de insomnio siguen siendo las mismas, si el corazón me sigue latiendo con la misma fuerza cuando escucho el sonido de las cencerras, si mi piel se sigue erizando cuando los zahones me abrazan, que ha cambiado?

La respuesta, creo tenerla y espero estar equivocada en ella, pues lo que ha cambiado es La Monteria, donde están esto que nos vendia, del cazar por pasion, del ser podequero y montero dos amigos que disfrutan de un mismo sentimiento, donde están todos aquellos que se sentaron un dia conmigo a la mesa y me felicitaron por el movimiento de mis perros…de verdad, donde están….los que no pagan por un plantel lleno de trofeos, los que prefieren sentarse con un buen plato de migas y haber tenido la suerte de sentir los guarros descolgarse por un arroyo aunque no hayan tenido oportunidad de tirarlos…de verdad, donde están estos Monteros ¿? 

Hoy, cuando el mundo del perro mas los necesita, cuando el mundo del perro necesita demostrar que no esta aquí POR DINERO, que no monteamos POR NEGOCIO…. Hoy… hoy nos quedamos una vez mas como siempre hemos estado SOLOS.

Hoy estamos,  exactamente igual que en esos días de lluvia, cuando las armadas ya han recogido y te falta tu puntero, con el corazón en la garanta, la caracola en los labios y dando alaridos al viento… asi estamos ahora…gritando, buscando a tantos que nos vendieron ser punteros….


Asi esto hoy, con el corazón roto.  Y recuperando aquel sentimiento que me trasmitieron los que un dia se sentaron conmigo en una candela, utilizando aquella frase odiosa de “los señoritos son asi” , me repeti a mi misma que aquello había cambiado, y hoy sin embargo, me demuestran lo contrario, que “el señorito” mira para otro lado, incluso se comenta eso de “ que paguen que ya esta bien de que ganen”….  Tan solo deciros una cosita, con todo el amor que siento por esto que supuestamente nos ha unido “ la Monteria” este separatismo no nos hace ningun bien, y a ojos de Europa la Monteria como fenómeno deportivo no esta bien visto….. asi que AVISO… “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…..”