jueves, 7 de mayo de 2015

Cuando te cansas de mirar y empiezas a ver...



Cuando te cansas de mirar y empiezas a ver, te das cuenta de la realidad que nos rodea. En ese momento caes en la cuenta de la suerte que has tenido. Por haber tenido la oportunidad de vivir momentos únicos, situaciones irrepetibles,..

No me gusta comparar esto del arte de cazar con el panorama político, pero llega un momento en el que es inevitable. Ves como todo se ha vuelto corrupto, necio e hipócrita. Ves como aquello por lo que tanto se luchó cae por tierra, ves como la hipocresía es la reina de la casa y tristemente ves, que nadie es lo que parece ser.

Esta temporada en la que he permanecido expectante, vi tristemente a personas alzarse tras pancartas en manifestaciones y firmando a la vez temporada completa con orgánicas de postín. Vi a compañeros dar abrazos que transmitían calor y tranquilidad cuando en realidad para sus adentros decían “ande yo caliente…ríase la gente” 

Me da pena, ver a Rehaleros de los de verdad, llorando por no poder disfrutar a sus perros, verlos sentados, esperando soluciones…. Los vi perder las ganas, perder el entusiasmo, si bien no han perdido la vocación pues ellos si son rehaleros de corazón y no rehaleros de cartera.

Es una lástima vernos asumir, que el que pierde es precisamente esté, el rehalero por vocación, el rehalero de sangre….pierde la montería castiza pues pierde a ese que lo movían las ganas de ver cazar a sus perros, empiezo a dudar no sé si los que van quedando son esos que se niegan a decir que no, esos que siguen viendo el vaso medio lleno, esos que hacen un flaco intento en “que no se pierda esta bella forma de vida”  quiero pensar que van quedando los que siguen teniendo ganas de luchar…. Aunque como digo….ya empiezo a dudar….

Me veo contándole a mis hijos o nietos, aquello de “yo una vez me amarre unos zahones, por el simple placer de cazar” me veo explicándoles como  “ hubo una vez un tipo de hombre, que paraba el reloj al llegar a sus perreras, que conocía a sus perros desde antes de que naciesen” intentando dibujarles “ esto querido mío, esto es lo que era un Podenquero”  porque al paso que vamos, si seguimos con este ritmo, en nuestras sierras camparan a sus anchas, Paseadores de Perros que gritan muy alto y francotiradores apostados tras una mata, esperando ese trofeo por el que han pagado…

Donde queda aquella reflexión romántica que decía…. “ trofeo no es el que mas puntas tiene, el que más anchura tiene de colmillo…trofeo es ese que te regalo un lance, ese que emprendió la huida del acoso de un podenco, entrando en tu cruz …. Trofeo es aquel que te regalo la vida…”
Qué pena me da, seguir viendo el ritmo de degradación que lleva esto. Lo que hemos consentido…como nos empeñamos en querer tapar que la caza es un negocio, cuando se subastan al mejor postor acciones completas…..   Yo sigo en mi pasionario empeño, de tener la oportunidad de que las generaciones que están por llegar, conozcan lo bonito de un gancho entre amigos, de un aguardo al atardecer… sigo con el empeño de que conozcan en su piel el cazar por pasión, por estilo de vida… y no que lo hagan por vicio o capricho de cartera…

Será seguro…. Mi pequeña utopía.