jueves, 20 de octubre de 2011

Miraflores....del sábado pasado al que esta por llegar...

De nuevo, la vista puesta en el fin de semana, con ganas miran los perreros las cencerras que aguardan a ser colocadas, con ilusion quitan los restos de polvo a los zahones del fin de semana pasado, se repite ese ritual de jueves en todas las casas donde la temporada ya esta comenzada.

Aun hoy saboreamos los recuerdos que nos dejo el comienzo, que al tenerlo tan idealizado igual hubo a quien decepciono y supo a poco, estará aquel para el que fue demasiado doloroso y sufrido y tambien estará el puñado de locos, que se quedo con ganas y ansias de mas...

Hoy sentada aun en un despacho que cuando roza el final de semana, siempre me parece demasiado grande y silencioso recuerdo la suelta del sábado pasado. Esa misma que tubo lugar justo encima de los antiguos descubiertos, lugar que fué invadido por la mano del hombre y al que desde hace años se le pretende dar lo que un dia la fue robado. Justa alli, en el cerro Miraflores, ese mismo que desde Espiel casi vemos y desde la carretera casi tocamos, donde el  sábado intentando de nuevo huir del calor, nos citaran a una hora bien temprana.



Acompañados por la Rehala La Lozana, tambien andaba por alli el bueno de Bartolo con sus perros de "mil castas" y nosotros esperabamos pacientes que nos emplazaran a nuestra suelta.

Daba el madrugon mucho juego, con demasiada cara de sueño es lo que toca, muchos bostezos y ganas de arrancar. Por fin, nos emplazamos a una suelta ya conocida, sin darnos tiempo a mucho a las 10.00 h de la mañana ya estaban los perros moviendo las primeras reses, nos costa que las primeras armadas se colocaron a las 8 y poco de la mañana...

Paso lento, y mis bostezos, no producidos por aburrimiento ni mucho menos, no cesaban.... eran incontrolables, que raro se hace montear tan temprano y sin embargo, que necesario es.  Con paso firme, ibamos notando un calor,que nuestros perros soportaban casi mejor que nosotros el bueno de Adolfo repetia eso de "menos mal que aun es temprano".

Dimos cara a un puesto entrañable, un señor acompañado de un jovencisimo montero que a mis ojos no contaria con mas de 6  años (seguamente me equivoque en la edad) nos saludaba de una forma correcta y educada,  que me arranco la primera sonrisa de la mañana, con su dedo nos enseño la raposa que su padre habia cobrado, y aun nervioso me dijo " señorita, y mi padre ha tirado un guarro enorme que no sabe si ha dejado herido o esta muerto, era inmenso. Tendrá el gusto de ayudarnos a buscarlo"... para comerserlo, con todas sus letras y bien hablado, su padre esbozaba una sonrisa y a mi me habia dejado con la boca abierta ...solo puede contestar "por supuesto, a la vuelta lo buscamos"

Durante el resto de mano, tengo que reconocer que  a mi mente venia las palabras de ese niño y las ganas de encontrar su guarro.... no tardamos en dar la vuelta y regresar a la postura, a la orden de su padre, este pequeño permanecio inmovil en su puesto pero con los ojos que se le salian de los cascos. Uno de nuestros perretes no tardo en dar con el rasto y antes de poder comenzar a hablar Adolfo ya señalo "esta aqui, esta muerto..." en menos de dos segundos el niño estaba de la mano de su padre....

El cuerpo de aquel guarro era dos veces el del pequeño y este, con satisfaccion hablaba nervioso "pedazo de guarro Papá, que grande, que boca, que chuloooooo¡¡¡¡¡¡ " en la cara de su padre se reflejaba la ilusion por ver a su pequeño emocionado y tanto a Adolfo como a mi nos tenian contagiados. creo que jamas me he alegrado tanto  ver un guarro cobrado.


Pablo Abril, junto a su pequeño y el guarro cobrado.

El padre de nombre Pablo, nos comenta que el primer guarro que consigue cobrar delante de su pequeño, el cual lo acompaña por segunda vez de Monteria, con los ojos inquietos con los que miraba hago un poco de bruja y adivino que no será la ultima vez que compartan postura...

Con un "gracias" de los labios de aquel pequeño, pusimos rumbo a nuestra recogida donde algun que otro cachorro rebelde pretendia darnos el dia...pero bueno, es esa la batalla de cada dia ...


Dio el sábado pasado, lo suficiente para aun hoy seguir recordandolo.... igual que lo recordarán los protagonistas de ese lance.

Hoy, jueves...más cerca del sábado que del lunes. mirare de reojo mis zahones esos mismos que como aquella que tiene que elegir entre papa y mama, este fin de semana quedarán guardados. Tengo el rumbo fijado hacia tierras Toledanas, al igual que hicieramos el año pasado el grupo de amigos partimos a disfrutar de la menor, esa a la que no le dedicamos todo el tiempo que desearamos. esperando con ello saciar nuestras ganas de ver a nuestros perros latir esquivos conejos...


Ando hoy, ilusionada pero tristona, dejando a mis perretes y al compañero en Córdoba... que sensacion esta tan extraña. Si pudiera que bueno seria, una mañana de monteria y a la tarde de conejos, pero como se suele decir, todo a la vez no puede ser...


En fin, señores que el fin de semana sea propicio y bondadoso. que sobre todo estemos donde estemos nos deje momentos intensos para el recuerdo.....

3 comentarios:

  1. Por la mañana de montería y por la tarde de conejos... te ha faltado por la noche de espera!! Jejeje, que afición tiene esta muchacha. A mi me pasa lo mismo, se me hace la boca agua cuando voy al Popi y me cuenta que pasaban semanas enteras monteando. Que tiempos aquellos.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo mismo se me hace la boca agua, pero por dos cosas, por escucharte a ti Rafa cuando me hablas de caza, que lo vives como si estuvieras con la escopeta o rifle en mano, y al leer a Ana que en mi opinión cada día escribe mejor...como también la sensibilidad comentando las peticiones del niño..Un abrazo Rafa..y un saludo cordial para ti Ana.

    ResponderEliminar
  3. He recordado leyendo tu entrada la ilusión que me hacía acompañar a mi padre cuando tenía la edad del infante protagonista. Ojalá que el chaval mantenga siempre esa ilusión.
    Bonita entrada, señorita. Un besote.

    ResponderEliminar