miércoles, 22 de enero de 2014

A la caza del Podenquero



La forma de comenzar nuestros relatos, tendrá que cambiar por completo,  a partir de los hechos acontecidos, ahora “ se encontraban zahones y cencerras preparadas junto a seguros sociales al dia de pago, para poner rumbo a….”

Como la mayor parte de los que vivimos con pasión este mundo, sigo sin comprender el porque de esta “caza de brujas”.  Nosotros, un sector que  ha adaptado sus perreras para cumplir con una legislación (previo pago) Perreros, quienes tienen al dia vacunas, cartillas, chips tanto por el bien estar animal como por el bien propio (previo pago) Rehaleros, al dia en sus seguros de responsabilidad civil, con sus rehalas debidamente declaradas, con sus licencias por comunidad (previo pago) 

Nos encontramos ahora, con que obviamente el problema de la economía sumergida de un país en el que brilla la ruina, no es culpa de políticos corruptos y mangantes, el problema es que un sector tan importante como la caza, la montería en particular  y el perrero por detallar aun mas, mueve tal amasijo de dinero negro que debe ser controlado, legislado y al que no lo cumpla, sancionado (ironía en modo on)

Indignación, por esta persecución. Jamás ninguno de los que vibramos con este mundo, creo que nos hubiésemos imaginado respondiendo ante una inspección de trabajo mientras cargas tus perros para volver a casa.  Y es con lo que nos encontramos, sanciones de hasta 300 € por día para aquel que no tenga sus seguros sociales.

Con esta normativa me queda más claro, él porque tenemos un país que se desmorona por momentos, tenemos un país que se cae a pedacitos, porque legisla quien solo sabe nombrar decretos pero no conoce el campo de aplicación de los mismos.

Y el problema es que quizá no les falte razón, quizá debiera ser tratado este puesto de perrero como una ocupación laboral, propia de esos seguros agrarios, pero claro está es una figura que  también desapareció.  

Ahora más que nunca, pertenecemos a un sector de pasionarios que debe hacerse notar y gritar que no está conforme, jamás se recibió una subvención para la cría y mantenimiento de perreras, jamás se recibió un apoyo por parte de las administraciones para el mantenimiento de una figura histórica como es la del podenquero y sin embargo, aprietan, exigen, juegan con el miedo..... No han tenido ni siquiera el detalle de otorgarnos un periodo de adaptación a una normativa llena de vacios legales que hasta al mismo que  formulo el decreto le viene grande.

Aprovechar este mi rincón, para gritar un descontento. Para dejar claro que la caza a la que se somete al obrero al perrero es por pura cobardía, pues bien es sabido que el humilde sonreirá y acatará, pero seguramente este sea el final de muchas de las rehalas de renombre que campan por nuestras sierras.  Los noveles cada día mas complicado para comenzar, los veteranos cada dia mas problemas para mantenerse.

Si lo que pretende la administración con estas medidas es controlar un sector lleno de vacios legales, tan solo les lanzo un grito. Controlen primero sus casas, sus puestos, sus despachos y preocúpense después de mediar en la casa de los demás. legislacion si, rigor mas aun, pero sobre todo formalidad. periodos de adaptacion a normativas...¡¡un poco de dignidad a la hora de legislar¡¡

Toca señores, apretarse más fuerte que nunca los zahones para resistir las embestidas de una administración cargada de fundamentalistas mediocres a los que yo los devolvería de nuevo a las facultades ( si es que alguno la piso)  para que recuerden los fundamentos del derecho que tan olvidados tienen.

Ahora mas que nunca, será la unión quien haga la fuerza y recordad siempre, que ante una denuncia siempre podremos recurrir y en este caso, vale la pena recurrir, pelear y demostrar que no esta la ultima palabra dicha ni el ultimo decreto dictado.

Señores, ahora mas que nunca…fuerza….

5 comentarios:

  1. El problema Ana está en que quien hace las normas, sea del campo que sea, no tiene ni puñetera idea de lo que hace. Me explico: si legisla en el ámbito de la justicia, nunca se ha puesto una toga; si lo hace en el de la medicina, nunca ha usado bata blanca ni fonendoscopio; si lo hace en la educación, nunca ha sido docente.... y, si lo hace en el de la caza, pues nunca se ha encarado una escopeta. Peor todavía es el caso (lo conozco y es real), que nombren encargado de un tema a alguien que, no es que desconozca el asunto, es que es contrario al mismo. En fin, no sigo que se me suelta la lengua y termino "emberrinchao". Un casto beso, y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. La cuestion principal es que como bien dices la cantidad de dinero que mueve la caza, y concretamente la caza mayor, es enorme.
    Si solo tomamos en cuenta que los únicos que "en teoria" cobran, son las rehalas.... pues es de entender, ya que las organizaciones "no lucrativas", "y baratas", ....no ganan dinero, solo "cubren gastos" (por mas que quieras multiplicas puestos por precio, y reses por precio de la carne, y no salen las cuentas).

    El podenquero, no tiene de que preocuparse, ya que el propietario de la rehala será quien deba de pagar todo lo que corresponda a la actividad lucrativa que desarrolla, si es que a final de año las cuentas le salen a pagar, porque a pesar de que tubiese que hacer ingresos a cta. por impuestos, en la declaracion de IRPF, o bien le devuelben, o bien paga menos, pero no solo por esa actividad, si no por todas las que realice.
    Los asalariados con su sueldo declarado (es decir con impuestos pagados) pagan los puestos al precio que tengan, y luego hay rehaleros que a cambio de llevar rehalas no pagan o tienen los puestos que les adjudiquen, correcto, pero eso es lo que lleva a que salgan los intrusos, aprovechando dichas situaciones, para tener puestos pagados con dinero sin declarar.

    Pero..... lo que pasa que en este pais es que te dicen ... ¡ A ti que te importa de donde saco yo mi dinero! (aunque sea "No declarado"), yo cazo donde me sale ..... etc... ademas de ilegales, prepotentes.

    Le damos paso a todo y como no, hay quien aprovecha cualquier campo para sacar provecho.

    Los podenqueros no tienen la culpa.
    La ley ..... mejor dejomosla.
    Los rehaleros no tienen la culpa.
    Los cara duras son los que hacen que paguen el pato los que van legalmente.

    Pero te aseguro que la presion que puedan relaizar no acabará con esto, nos iremos adaptando todos, cada uno a lo que le toque, y ya está.

    Saca un dia las cuentas de lo que vale una finca, lo que valen los puestos, las reses muertas y los kg de media, lo que cuesta todo, y te aseguro que sin meter la carne, que hay quien dice que " eso no vale na", las cuentas salen, y se de que te hablo.
    Pero esperate que se metan un dia con las organicas...... arderá Troya.

    Juand.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen Juand.

      la indignación llega a su punto mas alto, cuando encima desde el sector no es que te niegues a acatar normas, es que ya no te dejan ni su periodo correspondiente de adaptacion a las mismas...es aqui cuando llega "la caza de brujas"

      Eliminar
    2. Buenas tardes Ana: Creo que a la sanción que dices de 300 e., por día sin seguros sociales le falta algún cero o más, por otra parte aunque me duela creo que en el campo, empresa, etc., todo trabajador debe de estar dado de alta y con su seguridad social, y en este caso nos afectaría a los podenqueros, arrieros, guías, etc., en aproximadamente 15 euros de gasto al día, que tampoco es un disparate, para ir legalmente a cazar y trabajar con nuestras rehalas. Un saludo Guapa.

      Eliminar
    3. Si hay que mojarse se moja uno y no pasa nada los seguros bien y yo el primer perjudicado,a ver si de una vez se le mete a la gente el miedo en el cuerpo,sin papeles y yo pagando una gestoría,sin microchip y yo pagando veterinario,algunos dias sin monteria después del esfuerzo de todo el año y estos monteando y nosotros tan ilusos algunos todavía que les dejamos nuestros papeles,y ellos partiendo perros,en fin amigos el que le gusta esto se levantara porque si,ahora a ver estos lo que hacen con lo que se plantea,ahora cada uno que juegue su carta

      Eliminar