miércoles, 2 de julio de 2014

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....



Esta el ambiente calentito,  siempre ha sido duro esto de ser Rehalero, Podenquero, Recovero, Perrero…. Ponedle el nombre mejor os suene. Si con algo he disfrutado desde que tengo uso de razón, es con las charlas al pie de una candela, donde tanto he aprendido de mis mayores, de esos que hablaban de perros acollaraos` de salidas de madrugada para llegar a las sueltas a medio dia, de esos que han vivido el taco, la orden y la caída del sol sin un gracias.

Hasta hace muy poquito, siempre había creído que ellos los de antaño, eran los que había vivido eso de la “dureza de ser podenquero” pues yo a fin de cuentas, aunque el monte sigue siendo bravío,  he disfrutado, del coche, el por favor y el gracias..he conocido el compañerismo entre podenqueros y entre monteros, me he sentado a la mesa con mascotas y con zahones, sin sentirme ni mas ni menos.

Pero una vez mas, todo este tiempo he estado equivocada y no es que duela, es aun peor…desilusiona.  Me enamore de la Monteria, con su esencia clásica, con su pureza, con el disfrute de estar en contacto directo con la naturaleza a un nivel muy por encima del que cualquier simple paseante pueda llegar a conocer y sentir. Me enamore, pues mi corazón latia con fuerza antes de escuchar el primer “clin” del furgón al abrir su puerta, porque la noche de antes y la noche de después no conciliaba el sueño…. Tenia los claros síntomas de una quinceañera enamorada, sin embargo…algo ha cambiado… y me pregunto:


¿ si las noches de insomnio siguen siendo las mismas, si el corazón me sigue latiendo con la misma fuerza cuando escucho el sonido de las cencerras, si mi piel se sigue erizando cuando los zahones me abrazan, que ha cambiado?

La respuesta, creo tenerla y espero estar equivocada en ella, pues lo que ha cambiado es La Monteria, donde están esto que nos vendia, del cazar por pasion, del ser podequero y montero dos amigos que disfrutan de un mismo sentimiento, donde están todos aquellos que se sentaron un dia conmigo a la mesa y me felicitaron por el movimiento de mis perros…de verdad, donde están….los que no pagan por un plantel lleno de trofeos, los que prefieren sentarse con un buen plato de migas y haber tenido la suerte de sentir los guarros descolgarse por un arroyo aunque no hayan tenido oportunidad de tirarlos…de verdad, donde están estos Monteros ¿? 

Hoy, cuando el mundo del perro mas los necesita, cuando el mundo del perro necesita demostrar que no esta aquí POR DINERO, que no monteamos POR NEGOCIO…. Hoy… hoy nos quedamos una vez mas como siempre hemos estado SOLOS.

Hoy estamos,  exactamente igual que en esos días de lluvia, cuando las armadas ya han recogido y te falta tu puntero, con el corazón en la garanta, la caracola en los labios y dando alaridos al viento… asi estamos ahora…gritando, buscando a tantos que nos vendieron ser punteros….


Asi esto hoy, con el corazón roto.  Y recuperando aquel sentimiento que me trasmitieron los que un dia se sentaron conmigo en una candela, utilizando aquella frase odiosa de “los señoritos son asi” , me repeti a mi misma que aquello había cambiado, y hoy sin embargo, me demuestran lo contrario, que “el señorito” mira para otro lado, incluso se comenta eso de “ que paguen que ya esta bien de que ganen”….  Tan solo deciros una cosita, con todo el amor que siento por esto que supuestamente nos ha unido “ la Monteria” este separatismo no nos hace ningun bien, y a ojos de Europa la Monteria como fenómeno deportivo no esta bien visto….. asi que AVISO… “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…..”





8 comentarios:

  1. Toda la razón llevas, no te quito nada de lo escrito. Y me duele mucho decir esto, pero es así. Como rehalero lo veía venir y como cazador no lo entiendo. Un saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar
  2. Se me pone el bello de punta con todo lo anteriormente escrito no quito ni pongo nada , es así lo que vivimos cada día que salimos con nuestros valientes al campo, con esas actitudes de todos esto se apaga aunque siempre los nostalgicos remamos contra corriente la orilla esta cada vez más lejos, que pena tanta hipocresía, de continuar todo con esta planteado esto se apagará en breve.

    ResponderEliminar
  3. Animo, que ya escampará. No te vengas abajo. Por cierto, que tal fue la manifestación en Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. ...Pon las tuyas a remojar.
    Y que se nos meta en la cabeza de una p--- vez, que vivimos en el "País de las zancadillas", y más si se trata de temas cinegéticos.
    En mi opinión y desde hace algún tiempo, la montería tradicional se ha desvirtuado bastante, que a día de hoy no es ni su sombra, pero bueno los tiempos cambian y la montería también como casi todo.
    Decir que "Señoritos" de los de verdad, ya quedan muy poquitos, yo diría hoy en día:
    "Nuevo rico", algo que en nada se parece al autentico "Señorito".
    Si más otro saludo desde Jaén y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Al leerte he sentido vergüenza, frustración y pena. Como mujer, montera y amante de los perros siento tu dolor y apoyo tu grito. He sentido un nudo en la garganta y un pinchazo en el corazón porque tus palabras están cargadas de razón pero lamentablemente carecen de peso en este país despreciable en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes Laura, que nos toca una epoca dura.... lo que viene no trae buenos vientos...

      Eliminar
  6. Ana: El mundo de la caza es un fiel reflejo del país. Muchos de sus dirigentes no representan a nadie y solo se han dedicado a medrar. Sus medios de comunicación están a la altura de cualquier programa televisivo basura: barato y tiros es el lema (con la excusa de que al cazador español es eso lo que le gusta). Sus Ordenes de Vedas son un puro dislate. El galimatías de especies por autonomías y el riesgo al transportarlas por otra Comunidad, no lo entiende nadie.

    Cualquiera que tenga un poco de ilusión y que ame el campo y la caza se ha sentido, en un momento u otro, más solo que la una.

    Cometemos un gran error cuando hacemos distinciones en el colectivo por el poder adquisitivo del cazador, por la modalidad (de pobres o de ricos) o por cualquier otro factor. En la caza solo hay buenos cazadores y malos, y luego están también los que se aproximan más a un lado o al otro. Y los buenos, se encuentran de igual manera entre los cuquilleros, los galgueros, los palomeros, los cimbeleros, los silvestristas, los perdiceros “a rabo”, los esperistas, los recechistas, o los monteros de postín. No hay modalidad mejor o peor que las demás, cada una tiene su “arte”, su gente, su tradición, y no hay por qué compararla, ni despreciarla.

    Dicho esto, quiero decir que “los otros”, los indeseables (los que la caza le importa un bledo y solo ven en ella una posible fuente de recursos, o los “anti” de subvención) saben que la mejor forma de erosionarla es arañándole parcelas, especies, o modalidades, y desuniendo al sector.

    Y así, sin que prácticamente nadie se haya enterado, se han eliminado dos especies importantes en Castilla La Mancha: la agachadiza común y la chica. Se pierde la tradición de Settier, de Aranzadi , ¿a quién le importa?

    Y, ahora, al parecer, le toca el turno a la rehala (que palabra tan bonita).

    Queda el no acostumbrarnos, el seguir protestando, denunciándolo como haces en tu blog. Y, nos reservamos también un último as.

    Una valiosa carta por jugar: Manifestarnos, manifestarnos las veces que sean necesarias. Y en Madrid. Madrid amplifica el efecto y los políticos se acoquinan

    Los cazadores tienen el mérito de haber llevado a cabo la única manifestación que le costó el cargo a una ministra.

    Animo a ello.

    Un fuerte abrazo Ana.

    Vicente Amat

    ResponderEliminar