lunes, 16 de noviembre de 2015

Siempre esperado



No es una cita más, es LA CITA. Marcada en el calendario de un año para otro, ya es vicio lo que le hemos cogido a poder sacar armas en El Paguillo.

Un año más, rodeada de las mismas caras, de las mismas ganas y del mismo interés. Aquí no se acude pensando en vaciar un cargador, ni buscando el trofeo…aquí se viene con ganas de pasarlo bien, de disfrutar de lo que el campo regala.

Me llama la atención que las armadas son puestas cada año por el mismo postor, miembros de este coto…tienen la suya, no existe interés por sortearla ni por cambiarla…se ve en estos pequeños gestos, que no existe el ansia, ni la envidia….solo las ganas.

El sorteo, guiado por D.Alberto Gonzalez (las copas de la noche me obligan a llamarle el “chache” ) siempre serio en el papel que le toca, da sus órdenes de a lo que hemos venido “aquí se viene a pasarlo bien y a tirar algún guarro si lo hay. Punto”  fui sonreída por la suerte esa mañana de sábado y en el sorteo metí mano de las primeras, abonada que parecía a la armada del amigo Mariano este año, tuve la suerte más de cara aun, mis dedos se posaron sobre “la Mina 3”… la cara de Mariano y su “vaya mano tiene hija” aún me hacen reír…

El puesto que el año anterior dejo a Angel Luis sin balas, el puesto… me lo pedí el año anterior y mira…. La salida para esta armada era casi inmediata, en cuanto se completará, fuera..

El puesto imponente, abierto con unas vistas pasmosas, un cortadero se abría paso ante mis ojos dando más claridad al día aun, impresionada por la majestuosidad de la armada, se me paso el rato demasiado rápido, cuando Manuel Arellano paso con sus perros en busca de su suelta… arranca el día, cuando ya parece que se ha escuchado algún que otro disparo, los perros no cesan, la miel en los labios…. Con cada ladra parece que rompen pero no…. De repente uno de los podencos de Manuel ladra de parado en un jaral cercano a mi postura, sus secuaces esos Paterneros cruzados acuden en su ayuda, la algarabía se ha formado, mejoro mi posición y los ojos se me ponen como platos, el pulso ya se ha acelerado al ritmo que le ha marcado la ladra….ha salido de su encame y enfila todo el jaral arriba, las jaras se doblan flexibles como si de goma fuesen pero no da cara, se me seca la boca, me centro en el cortadero, el aire aprieta un poco más, y el bulto asoma al final, como diciendo “aquí os quedáis”  increíble pero cierto, ha salido fuera de disparo alguno, lo justo para que viera lo impresionante de su cuerpo…. 

La miel en los labios, un sí pero no…. ARRRgggg seguramente muchos hubiesen preferido ni verlo ya tan lejos, yo me quedo con su silueta imponente, macho o hembra, lo que fueses me da igual, el caso es que me dejaste el cuerpo cortado…

La mañana siguió en la misma tónica, ladras cortas y guarros que se esturreaban por la mancha, al ser un gancho tan chiquito, todos ven algo, todos casi tienen la oportunidad quizá por esto, tenga el encanto que tiene y todos al final quedemos igual de contentos, porque a todos los presentes en algún momento de la mañana el pulso se nos ha acelerado y la boca se nos ha secado.

Rumbo ya al cortijo en busca de los garbanzos, momentos de “venga ya¡¡¡” escuchar cómo han fallado, como los casi…y así nos cae la noche, Gracias Compañero, Gracias Adolfo, porque estos ratos son los que marcan, Gracias porque a mí me gustan cada vez más, las personas que regalan momentos y tú eres uno de ellos¡¡¡Gracias por ayudarme a descubrir que la caza son estos instantes, estos en los que al caer la noche lo mismo sigues contando como el guarro no cumplió que empiezas a hablar de “el año que viene quiero…”

Porque de este gancho siempre me quedaré con su gente, con su trato, la definición perfecta de lo que es saber estar. Con la palmada del que me lee y lee a su hijo este blog, gracias a ti por emocionarme¡¡  Ojala y no dejemos que se pierda ( yo sé que no se perderá) esta filosofía que mantenéis, darle la enhorabuena al Chache, por el empeño que pone en transmitir que cazar son estos ratos y que hacer las cosas bien no cuesta tanto¡¡¡

Señores, gracias por hacerme sentir orgullosa de poder compartir con todos vosotros estos ratos, de jara, ladra y copa (sobre todo copa) 

Descontando los días para el año que viene¡¡¡ siempre con ganas de mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario