lunes, 13 de diciembre de 2010

La Lozana...... la verdadera razón de montear......

El pasado domingo, era un dia muy remarcado en mi calendario. Romperiamos jaras en la finca a la que seguramente mis ojos y mi manos sienten con mas cariño y calidez, La Lozana. Creo que casi todos tenemos en la mente el recuerdo de aquella primera Monteria a la que nerviosos acompañamos de morraleros a nuestro padre, aquel primer disparo certero a un guarro y como ese ritmo que nos coge el corazón, nos hizo tener claro no querer perder esa sensación jamás.

Es para mi La Lozana, esa finca que ves de lejos al pasar, y en al que siempre señalas a un puntal y casi sin querer de tus labios salen "Ves aquellas piedras¿? alli fue donde..." "Ves aquel puntal ¿? por alli pasaron..." es sin duda La Lozana, la finca de mis comienzos, de mis recuerdos, la finca de mi infancia..... Por la mañana como es costumbre, perros cargados, furgoneta arrancada y entre Adolfo y yo...el pequeño Pablo, una vez más nos acompaña y todos esperamos que pueda terminar el dia, verlo con los ojos tan abiertos, escuchando como te cuenta que anoche no pudo casi dormir por los nervios, sin querer nos arranca su ilusion e inocencia la mejor de las sonrisas, y para mis adentros, en ese momento un pensamiento me ronda y es que quizá ese domingo seá para Pablo un comienzo, quizá aunque ahora no lo aprecie La Lozana se combierta en la finca de sus recuerdos...

Llegar a esa junta de mañana, me pone una sonrisa en la cara que tardará tiempo en borrarse, el reencuentro con esos Monteros de categoria, que nada más verte llegar te dan ese primer abrazo de la mañana, te enseñan los puestos que la suerte les ha otorgado, y ries y tiemblas con ellos...simplemente vives la Monteria. Junto a los perreros los ya comunes, "el tito Juan", el bueno de Marcial, D. Paco Cano Junior (lo de Don va de regalo :) )  todos con una sonrisa, todos con ganas...no se si sera el sol que lucia, la falta de viento, la ausencia de frio, que nos hacia tener esa cara de alegria, esas ganas de soltar,  que poco valoramos los dias buenos hasta que nos faltan...

Poco antes de la salida de su armada un buen amigo me enseña su sobre, armada: "El hinojo" , mira¡¡¡ alli romperan nuestros perros y daremos cara nosotros... doble alegria, ya no solo por el dia que luce sino porque saber que tus perros corren, ladran, cazan para que tus amigos disfruten en sus posturas, ese....solo ese, es el mejor de los regalos que la Rehala te hace...

Pablo y yo


Llegamos a nuestra suelta, nervioso Pablo comienza a preguntar "y para donde vamos ¿? " " y cuanto rato¿? " Adolfo ya con la paciencia de padre colmada suelta " Callate ya hijo, coge los guantes y tiras detras de Ana que es ella a la que tienes que seguir y a la que tienes que escuchar". os digo que me pego un pellizco el estomago, tener detras a su hijo, que vaya conmigo, que siga mis pasos, me ilusionaba y me aterraba, pense: como me ve este hombre capaz de no perder de vista y de cuidar entre las jaras a su nene.... Pablo hizo  lo suyo se me planto literalmente detras y por primera vez en toda la mañana en silencio... se abrieron las puertas de la furgoneta roja y yo comence desde un primer arroyo a llamar perros, los primeros disparos de una mancha que intuiamos iba a estar floja comenzarón a resonar en aquellos barrancos,  nuestros perros salieron fuertes, buscando, incansables y las primeras ladras no tardaron en llegar, Pablo ...jejej el pequeño Pablo cada vez que lo miraba estaba por el suelo.. "Pablo estas bien ¿? " " Si, espera un poco que me estoy levantando" decia mientras me hablaba dos terrazas de pinos mas abajo de donde yo caminaba... pobre mio....


recogiendo


ya llegando al final de nuestra mano, un venado se deja caer para atras y al grio de "ahi lo llevas...va pa´bajo... y mataselo a mis perretes que se lo merecen..." se nos desacia la garganta... cuando escuchamos el tercer disparo Adolfo unio a esos gritos " y se lo falla, pero no lo falles..."  juntos reimaos porque nos quedaba la duda de si habia sido cobrado o no...

comenzamos a llamar a eso de las 14:00 H. de la tarde, buscando nuestra recogida, disfrutando de las vistas de La Lozana y sin dejar de escuchar el ruido de los tiros de fondo, sin darnos cuenta, se nos habia ido la mañana unas nubes espesas pero no amenzantes comenzaban a dejarse ver y yo con pena, rozaba esas jaras que tardaré otro año en volver a romper...pero que volveré....

al llegar a las furgonetas tan solo un par de rezagados, y algun cachorro que nos hizo reir, porque menos mal que se subia bien en la furgoneta que si no llega a querer entrar (verdad compañero ¿? jejejej) las bromas, las risas, el buen hambiente, el regalo de montear en la Lozana. entre que recontabamos perros, en uno de los coches, mi padre, al que desde hacia dos dias no veia ( y vivimos en la misma casa...) su cara una vez más me lo dijo todo, del disgusto de los dias pasados, de la pena por el agua mal caida, de la tristeza que sus ojos transmitian a una alegria controlada...eso si, porque aun no se sabia del resultado, pero no pintaba tan mal...


al llegar a la junta de carnes, la mayoria de los perreros completos, y la mayoria de los monteros sonrientes hacen que aun con mas ganas cojas aire y saludes a los que en ese dia, en esa finca tambien te son compañeros... curiosidades y casualidades de la vida, aquel que en la primera hora de la mañana, me mostro su sobre con "el Hinojo" escrito, fue el mismo que a nuestros perretes y nuestras voces, le cobro un bonito venado...  se cierra el circulo, se completa la alegria.

Con pereza nos alejamos de aquella junta de carnes, donde los monteros mas rezagados hacen tiempo para volver a la realidad, y nosotros en esa furgoneta con ese Pablo al que su padre le vuelve a pedir silencio, tomamos rumbo tambien a nuestra rutina, mirando el calendario para ponerle fecha y hora a la proxima y simplemente sentimos esa satisfaccion que te deja el trabajo bien hecho....

para mi, la finca de los momentos, de los instantes, de los recuerdos...me sigue regalando vida, y espero que por muchos años nos siga dando más a cambio del respeto y el amor que se merece...La Lozana ...esa finca que se merece mucho más.....


4 comentarios:

  1. ANA LEERTE UN PLACER, CONOCERTE OTRO QUE DURARA MUCHO MAS, COMO ALGUNA VEZ TE HE DICHO, ERES DE LAS PERSONAS QUE ANIMA A SALIR AL CAMPO.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo yo...!! me encanta la pasión que tienes y como lo expresas...lo de conocerte a quien no?? saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente las monterías son la forma de caza más antigua con sus normas y rituales desde 1350 en España

    ResponderEliminar
  4. Más que un placer, es una necesidad, felicitaciones Ana y sobretodo por no mojarte. Sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar