miércoles, 8 de febrero de 2012

Matashermosas.... por fin, tu dia.....

... Se nota en casa, el estres del que en esa finca es guarda, se nota en casa cuando con la noche y la tranquilidad permanecemos pendientes de los avances meteorologicos, cuantas veces durante las semanas cercanas se escucho en la salita esa frase de "que haga frio, que llueva...pero que no haga aire... "

Es la preocupación, de ese mismo que no va a trabajar por el hecho de sobrevivir sino que se vuelca en disfrutar de la pasión que ha dia de hoy le deja comer. no es señores el ser guarda por tener un oficio, es para quien lo dude, ser guarda por vocación. se junta en esta figura, en este que para quien lo dude es un señor, pasión, afición y saber hacer....

Se aproximaban los dias que tan lejos vimos en el calendario cuando conocimos la fecha..."hasta Febrero, anda que no queda..." y sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, aqui estamos, preparando gorros de lana, guantes y bufandas...MatasHermosas un año mas....

La semana previa, es en mi casa una tertulia continua, se quiere evitar el tema...se habla de los goles del Mirandés, y de la subida de impuestos, cuando sin querer se habla de la armada del "Camino" o del "Corzo"..y es que por mucho que se evite, es mi casa por la noche la casa de un guarda, rodeado por algun Montero y alguna perrerucha....no se puede evitar.....

Matashermosas esa finca en la que llore y temble, en la que dije vamos a por otro año, esa finca en la que a veces lo mejor que te ocurre es el abrazo de tu padre cuando llegas a la junta de carnes...MatasHermosas, esa suelta que ya conoces....esa finca que antes de soltar ya tienes ganas de que termine y no por lo malo de su andar pues sus jaras son un regalo a los sentidos sino simplemente por notar que todo salio bien y termino...

Por la mañana, mientras esperas la salida de las armadas notas la alegria de no ser un extraño, la paz que te produce estar en casa. Veo de nuevo a mi hermana, abrigada hasta arriba, ponersele la cara coloraita por el frio y lucir guapa vestida de verde (lo que consigue el amor, que esta haciendo que mi hermana hable de ladras y se ponga nerviosa con el crujir de una jara.... esta haciendo nacer en ella, la flor de esa Montera que esta dormida, y que poco a poco esta disfrutando de ver soñar con lances....Enhorabuena "peque", que haces lo que pocos se atreven,  comprender a quien tienes al lado y lo merece :) ) nerviosa te dice que va al "4 del Camino" tube que mirar tres veces ese sobre, y para mis adentros un pellizco me encogio el corazon.... solo pude decirle "no te muevas del puesto y cualquier cosa, llamame" . poco a poco se queda aquel rincon vacio, rodeados de caras que son mas que conocidas, ves pasar las horas con la necesidad de colocarte los zahones, se disponen las sueltas y en un silencio infundido por los nervios de jugar en casa pones rumbo hacia MatasHermosas...

Al final del carril, justo despues de la armada del "Corzo" vislumbras la luna de un coche que reluce y alli esta, la figura de un guarda regorderte, al que no diste del todo las buenas noches el dia de antes, permanece alli, quieto, serio.....al bajarme del coche, les da las indicaciones a los dos perreros que haran suelta alli, mientras me coloco polainas y zahones, y ahora si, dos besos y un "felicidades" que hoy cumple años mi padre y ni eso le pude decir en casa..... no damos lugar a mucha conversación pues tenemos que ir al lio....

La Suelta siguiendo los pasos de cada año, con jaras que a nuestro parecer ha aumentado de tamaño.... primeras carrera tras ciervas y en mi mente, la tonta idea de querer escuchar tiros.... una voz por la emisora me saca de mi afan de escuchar lo que me rodea, tan cerca pero tan lejos... vuelvo a mi caminar, de vez en cuando sobre saltado por alguna jara que se agita mas rapido de lo normal....

No esta la finca como el año anterior, pero de fondo se escuchan tiros, avanzas sin llegar a sudar te deja Matashermosas pasearla. La emisora enganchada a los zahones me permite reir con los guias (amigos) que en otras manos estan disfrutando tambien del dia... avanzo sin mas, parece que mis pies y mi cabeza esta vez no van al unisono, me muevo apartando jaras casi tras los pasos de Adolfo, quien como yo tiene ganas de volver a la suelta... pronto pasan las horas entre esos pinos de bajeras espesas que no te dejan ver la luz.
estamos sin darnos cuenta, regreseando a un furgon donde al lado espera el semblante serio pero dulce, de  quien me mira de reojo diciendo eso de "mira mi princesa con zahones..." como rio igual que lo hacia cuando aun iba detras de sus pasos, verlo alli,  esperando... no pueden imaginar la alegria que para mi supone... 

he pasado esta temporada, por recogidas duras y doloridas, he pasado por recogidas llenas de nerviosismo contenido, pero ninguna cambiaria por la que vivi el domingo junto a mi padre...sentir su mirada sobre mi, siempre critica pero orgulloso...cuantos dias nos debemos y que pocos nos disfrutamos...


Se marcha a su tarea, que si para mi esta llegando al final a él le toca seguir... recontamos con la esperanza de que no falten muchos y en un abrir y cerrar de ojos estamos ya en la junta de carnes, familia de nuevo al completo (juntos pero no revueltos) mirar a un lado y ver a mi madre, con la compañia de las mujeres de los guardas, otro vistazo y ver a mi hermana de la mano de mi cuñadete, de reojo tu grupo de amigos y compañeros incondicionales y casi cuando estas dando regreso para casa, le digo a dios a mi padre de lejos y me suelta eso de "Neni, mira¡¡¡ no decias que el que os habia salido era chico¿? " refiriendose a guarra bastante grandon que yo cuando vi salir crei que era pequeño....

Damos final a un dia, que como todos los esperados pasa demasiado rápido, con el ultimo cafe para coger un poco de respiro, rodeada de esos que ya son mucho mas que compañeros de suelta, caigo en la cuenta de que se nos va la temporada....



Cae la noche en la casa de un guarda, donde en lugar de hablarse de sueltas, ahora se habla de ladras, de numeros y de espectativas. cae la noche en la casa de un guarda donde despues de muchas noches, volvemos a estar todos bajo el mismo techo, recuperando una tranquilidad necesaria...nos dejo Matashermosas un año casi sin sobresaltos, nos dejo empezar y terminar una monteria con tranquilidad.....volvio a hacerse el silencio en una mancha que siempre nos deja con ganas de mas....


...Se nos va Señores, nos toca disfrutar de cada paso que nos quede por dar, pues ya si que si este cuento se acaba... no es momento de lloros sino de disfrute, nos toca vivir con intensidad y colocar el despertador con entusiasmo pues pronto nos quejaremos de que no suene, demosle señores la despedida a la temporada que se merece, vamos a hechar el resto de nuestros pulmones en dar vida a las jaras que con este frio lo necesitan, vamos señores a pisar con mas fuerza que cuando comenzamos, vamos señores a saborear estos ultimos dias.... 

....CADA DIA...CON GANAS DE UN POCO MAS.... :)




2 comentarios:

  1. También nos dejas con más ganas en tus escritos. Ya falta poco y esto huele a final de temporada, pero falta menos para la próxima.

    ResponderEliminar
  2. HOla ANA sigo desde hace tiempo tu blog y la verdad esque me encanta leer tus relatos porque segun los leo me lo voy imaginando...mi padre tambien fue guarda de una finca de caza en madrid y se lo se siente la noche antes de la monteria....tantos dias en vela por los dichosos guarros...estaran en la mancha???? se dara bien y saldra todo como esperamos?????...tantos dias viendolos en los comederos y el gran dia llega y sueñas que todo salga bien...Se y conozco bien todo lo que dices de tu padre porque lo he vivido en primera persona y es algo indescriptible el hormigeo que sientes en el cuerpo y cuando todo termina que por cierto todo el año esperando ese dia se pasa en un abrir y cerrar de ojos.....ENHORABUENA POR TUS RELATOS Y QUE SEPAS QUE SOY UN SEGUIDOR de tu blog....te admiro por lo que haces ya que hay pocas chicas que vivan los perros y el campo como tu.

    ResponderEliminar