miércoles, 9 de mayo de 2012

...el sabor añejo.....Monteria Tradicional...

"sientate y escucha, pues se aprende mucho mas asi que hablando ... levanta y observa pues asi podrás  ver con tus ojos, si aquello que escuchaste atenta era totalmente cierto..."

hoy recuerdo con nostalgia, esas recomendaciones que en los labios de un abuelo suenan a ordenes, esas recomendaciones que a los oidos de una persona joven e impulsiva suenan a obligaciones y hoy mas que nunca doy gracias por haber tenido la oportunidad y sobre todo el acierto de haberlas acatado sin mas...

Siempre tuve la manía, de sentarme y escuchar, las palabras de este hoy arrugado señor, que con su mirada siempre dulce, lograba embelesarme en aquellas historias que siempre comenzaban con un "tu no habías nacido cuando.........

el madrugar era la costumbre de cada mañana de invierno, y el cargar las mulas para que los señores fuesen cómodos a sus posturas, no habías nacido cuando, los perros se acollaraban en las perreras para pasar días andando hasta llegar a las manchas a batir, cuando el "taco" era el regalo que el señor te daba en la puerta de su cortijo, para hacerte mas llevadera la espera en lo solitaria de la mancha, tu no habías nacido cuando, las caracolas no solo sabían tocar a recogida...."

Y son sus manos cuando me hablan de esa época, las que tiemblan mas de la cuenta, se muerde el labio con rabia y prosigue...

"tu no habías nacido cuando, el mejor cordero que daba el rebaño era el que se llevaba el señor para su cena, cuando mis hijos no jugaban con los del señorito, porque ni estaba bien visto, ni mis hijos tenían tiempo para jugar... tu no habías nacido cuando, el escalón entre el señorito y el siervo era tan grande que ni con escalera de mil peldaños lograbas alcanzarlo...."

Y a veces en sus ojos oscuros, brilla con nerviosismo algo que parece una lágrima pero que jamas veras correr por su mejilla...

"tu no habías nacido cuando, el "si señor lo que usted mande" , "gracias señorito por el detalle" era lo primero que enseñabas a pronunciar a tus hijos...

pero ojo ¡¡¡ que no digo que fuese mas humilde el que no tenia nada y mas ladrón el que era señor, que como en todo en esta vida, pequeña mía, quien generaliza se equivoca...habría seguro, siervos ladrones y señores humildes...por desgracia a mi no me toco cuidar el ganado en aquella casa...."

y agacho la cabeza, pues la realidad de aquella época pasada me abochorna en el presente, pues yo hoy me coloco unos zahones y disfruto entre las jaras, a mi abuelo sin embargo, gustase mas o menos las jaras las rompía sin mas remedio. 

"tu no habías nacido cuando, el que jaleaba en el monte era inculto y lerdo, basto y sin clase, tu no habías nacido cuando, el que rompía monte con sus podencos, llenaba de pólvora su trabuco y remataba las reses de los señores no tenia opinión a tener en cuenta, trabajador con suerte simple que lo único que debía de hacer era cumplir y algunas veces llegar a cobrar...."


 una hora de monologo con ese abuelo que ronda ya los 90 añitos, una sola hora de escuchar sin interrumpir las arrugas de estas manos curtidas por el frío del campo....solo dos horas le regalaba a aquel que se enorgullece de exaltar hasta cualquier limite la evocacion a la Montería Tradicional... solo un par de horas, para de verdad poder decir que esta evocacion a la epoca pasada merece ser elogiada... 

me permito el lujo de dudar, que todo el mundo conozca la diferencia entre Monteria tradicional o comercial. Que se evoca en realidad cuando se homenajea la monteria tradicional ¿? lo hermoso que sonaban los trabucos en el monte ¿? lo dulce que quedaba cuando el taco se ofrecía para que el perrero disfrutase de su espera ( quizá en muchos lugares ni el taco existiera, ni se diera con esa intención...) a día de hoy dudo, que todo fuese tan hermoso y dulce como en muchas ocasiones nos los hacen creer...

hoy, que me permití revisar de nuevo como evocan la monteria tradicional, y me permiti el lujo de volver a dedicarle un rato a aquellas historias de mi abuelo...sigo pensado que existen demasiadas diferencias entre quien te cuenta cada historia, uno la pinta como aquel que premiaba a su trabajador, otro la redacta con su emblema de "donde manda patrón..."

Lo que esta claro, es que ni por una parte ni por la otra, yo prefiero sentirme libre tal y como lo soy ahora, libre para poder colocarme unos zahones y batir monte o para desenfundar mi arma y disfrutar de una postura, libre para caminar siempre con respeto hacia los que en el monte me son compañeros, libre para poder demostrar con hechos que no es el perrero el inculto que vocea en el monte porque no conoce otro oficio...

y lo siento, pero de la Monteria Tradicional, ha dia de hoy me quedo solo con lo hermoso de las fotografias en blanco y negro que por suerte no hablan, con el olor de los zahones y con la intuición de como debia de herizar la piel escuchar un trabucazo entre las jaras...me quedo señores  solo y exclusivamente con lo que la historia dejo plasmado.... alli, en esos documentos gráficos y no en evocaciones con marionetas que respondan a un " Si señor..."

como siempre, quizá lo anializo de una forma demasiado romantica y obviando la triste y dura realidad, que este mundo es movido por ese jugoso don dinero, sin el cual, ni el perrero seria perrero, ni el montero podria ser montero.....


....Divagaciones de un descanso en la temporada, fruto del calor que Córdoba respira hoy y sobre todo, opinión de una que de lo que si que estoy orgullosa es de poder disfrutar la época que me toca, sin tener que pronunciar un "si señor, lo que usted mande señor..." pues quizá en aquella época, los zahones no me los hubiesen dejado ni probar......

7 comentarios:

  1. Ha dicho.
    Y muy bien dicho, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Anita, te lo he retwiteado.

    ResponderEliminar
  3. En facebook pondría "me gusta". Muy bien Ana, ya era hora de leer algo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. He leído cuidadosamente tu entrada varias veces para intentar entender que es lo que quieres decir y pienso que confundes los términos ya que no sé qué tiene que ver esto de lo que hablas con la Montería. Buenos y malos los ha habido siempre, te recuerdo que en la guerra civil también se quemaron conventos con los religiosos en su interior y si hablamos de hace casi 100 años y de cómo estaba estructurada la sociedad creo que debíamos de hacerlo en otros foros.

    Vincular la montería tradicional a las humillaciones de un señorito me parece cuando menos demagogo por tu parte, yo defiendo la montería " tal y como nuestros padres y abuelos nos han enseñado y tal y como queremos enseñarla a nuestros hijos, montería en vías de extinción, montería en la que el respeto a las costumbres, a la naturaleza y a tus compañeros de jornada se convierta en el pilar básico de la misma, montería en la que la rehala tenga un papel fundamental, montería en la que se valore el cómo y no el cuanto(cabecera del blog de Monteros de Tradición"

    Montear no es solo subirse a una camioneta a las 5 de la mañana, soltar, recoger COBRAR e irse a su casa más o menos temprano, montear no es solo ir con las bestias y estar todo el día trabajando en el campo y COBRAR, montear no es solo ir el día de la montería y colocar a unos señores en los puestos y COBRAR.

    Montear es también estar desde el mes de Marzo haciendo kilómetros, tragando polvo, carrileando, mirando puestos, preparando manchas, organizando sueltas, haciendo kilómetros otra vez, etc., etc., etc. y por ultimo teniendo una responsabilidad con respecto a los que PAGAN (esos a los que tu llamas señoritos) y que al fin y a la postre son los que tienen derecho a exigir. Esto te lo digo porque me parece muy bonito que en las entradas de este blog hables de tus sueltas y ojeos como algo maravilloso e idílico, pero dispuestos a contar, también hay que contar el trabajo que requiere una montería.

    Un abrazo
    Perico Lillo
    Presidente de Monteros de Tradición

    ResponderEliminar
  5. Encantada de tener sus palabras por este rincon...

    Me parece fantastico, la defensa de la Monteria que usted hace, lo que plasma y lo que invita a enseñar... mi separacion de la Monteria tradicional y la monteria comercial esta presente.

    defender los derechos de los "que PAGAN" esta muy muy bien, debe de ser duro cumplir las espectativas de estos mismos que "PAGAN" de eso por suerte entiendo poco... lo dejo para aquellos que defienden la Monteria Tradicional.

    si se fija en mi escrito, hablo de aquella epoca pasada que POR SUERTE NO ME TOCO VIVIR, y hago incapie en esta epoca dorada en la que POR SUERTE PUEDO PASEAR DE FORMA IDILICA ENTRE JARAS, adoro que gracias a las epocas pasadas duras para muchos de los que hoy me son compañeros pueda hoy disfrutar como disfruto.

    no es demagogia asociar la dureza de el que en su epoca fue señor o terratienente. lo dejo bien claro, que siempre hubo buenos y malos, tanto en unas partes como en otras... no es demagogia, simplemente es una realidad que aunque no queramos verla aun en muchos momentos esta presente.


    De todas formas, esto es segun como digo quien te cuente la pelicula... hasta aqui, en ningun momento ni ofendida, ni dolida, ni hablo con tono de rencor o enfado...

    lo que si le pido que me explique y puntalice es esta parte "Esto te lo digo porque me parece muy bonito que en las entradas de este blog hables de tus sueltas y ojeos como algo maravilloso e idílico, pero dispuestos a contar, también hay que contar el trabajo que requiere una montería." ¿? de que trabajo quiere que le hable ¿? le hablo de lo duro que es meter una Rehala en un circulo montero ¿? le hablo de lo duro que es campear los perros en agosto ¿? le hablo de lo duro que es esperar hasta el amanecer a tus valientes ¿? le hablo de lo duro que es agachar la cabeza cuando ese que es responsable del exito de una monteria culpa a "los perros que estaban flojos" cuando era la mancha la que estaba vacia ¿? o mejor le puntualizo algo que se le escapa...

    que me pide realidad ¿? realidad y dureza la ha tenido en mis palabras y deja caer que son demagogia...no pida realidad si no es capaz de aceptarla.....

    encantada de saludarle, por esta su casa.

    un abrazo
    Ana B. Marmolejo

    ResponderEliminar
  6. Lo primero permíteme que te tutee,

    No quiero entrar en un debate sin fin, de TODA LA VIDA en la montería hay gente que va pagando y hay gente que va cobrando, y perdona pero creo que vuelve a ser demagogia el decir que "defender los derechos de los "que PAGAN" está muy muy bien, debe de ser duro cumplir las expectativas de estos mismos que "PAGAN" de eso por suerte entiendo poco... lo dejo para aquellos que defienden la Montería Tradicional".

    Que quede bien claro Ana, y es de verdad importante que entiendas que sin esos que pagamos la montería, esta sencillamente no existiría y los dueños de los cotos los dedicarían a algo más rentable que a tener reses sin poder tener un aprovechamiento de ellas, y tu rehala o la mía (porque sí, yo tb soy rehalero) no tendrían sentido.

    Mi padre ha sido rehalero, yo también lo soy, muchos de mis amigos también son rehaleros y se del trabajo que eso requiere pero también sé que si mis perros no cobraran por montear sencillamente no existirían y al igual que los míos la inmensa mayoría de las rehalas.

    Se de lo que me hablas cuando cuentas las penalidades que se pasan teniendo una rehala, pero eso hija mía va en el cargo.

    Espero poder continuar con esta didáctica "discusión" algún día cara a cara en el campo.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Esta claro, siempre lo he dicho y lo recalco la Monteria actual, tal y como la disfrutamos hoy. es un equipo entre los que PAGAN y los que COBRAN.

    por suerte un equipo, en igualdad de condiciones, cada cual sabiendo estar en su lugar y guardando ese respeto mutuo no escrito...


    a la espera de poder continuar esta discusión en el campo o donde se preste la oportunidad...

    un abrazo y gracias por tu tiempo :)

    ResponderEliminar