miércoles, 31 de octubre de 2012

"La Zarca" un día raro...que dejó ganas de más....


Todos tenemos un pequeño calendario en nuestra mente, en el que de negro tenemos marcado días con nombres en los que aparece en cursiva “por aquí no me apetece volver”, otros que aparecen marcados  en verde donde con letra subrayada aparece “por aquí fue donde” y otros marcados en rojo pasión con letra en negrita bien grande donde se puede leer “Por fin”

Pues bien, este sábado fue uno de esos días marcados bien en rojo, La Zarca. Paraje de pinos y jaras que es culpable de no dejar conciliar el sueño en mi casa, culpable de los desvelos de un hogar al completo.

La noche de antes, larga pero corta, sensación de que las horas no avanzan…teléfonos que no paran de sonar y ausencias en un hogar donde se velan armas. No dejando ni que las 8 de una mañana nublada y llena de aire, sonaran en el despertador yo seguía dando pasos por una casa que aun llena parecía tan vacia.  Sentada en el furgón a puertas de las perreras de NavaObejo, se me va la vista hasta el horizonte donde en un punto estará mi padre arrugando su nariz pensando eso de “que poco me gusta este tiempo”. Llamada tras llamada, agobio cuando un teléfono esta sin cobertura, y las ansias por que las horas pasen… no son ni las 10 de la mañana cuando recogemos al pequeño de Adolfo en la esquina de su calle, donde hiperactivo da un salto al furgón (comenzó a hablar en ese momento y yo creo que paro, cuando lo dejamos en casa…)
Una junta distinta, es un dia raro. Rodeada de compañeros a los que la vida hace que lleve demasiado sin ver, abrazos deseados , miradas buscadas que extrañaba ya ver entre ambiente de perros… pero faltaba algo, no estaba mi mente en el lugar donde andaban mis pasos…por fin, una voz al otro lado del teléfono me devolvió a la realidad. Confidencias, palabras de animo y sobre todo una frase “ te espero en la cadena de la entrada que me toca estar allí..”

Desde que escuche esa frase hasta que bese la mejilla fría de mi padre aun pasaron horas, pero como me puso en mi sitio ese saludo….toca darlo todo¡¡¡¡¡¡¡¡ la suelta, la que tanta otras entre unas jaras que cada dos años me parecen más altas pero a la vez mas débiles (o será quizá que yo las doblo con mas fuerza e ímpetu ¿? ) como compañeros la “Rehala los Cuñao`s “ y D. Angel de Torrecampo con sus cuarentaitantos valientes.

El dia estaba raro y la suelta asi lo reflejo, no dio tiempo a que los perros cruzaran dos jaras cuando comenzaron las primeras ladras, las primeras carreras a ciegas entre esas jaras que nos doblan en tamaño. Tras mis talones Pablo, quien parece no tener miedo a nada y quien su juventud hace que se crea valiente, y no pequeño mío no es valentía es desconocimiento…cuanto te queda por aprender aun para demostrarte a ti mismo que la valentía de un hombre se mide por algo mas que por su fuerza…. 

El dia nos llevo a esa zona que siempre nombre, en la que pinos y jaras son solo uno, si te pones de pie te enganchas en las bajeras de los pinos si andas casi agachado los troncos de las jaras viejas te cortan el paso…se hace mas oscuro el dia…. Sin saber bien por donde, tres ladridos y una carrera, pelea entre compañeros por un pino¡¡¡ (como no hay pinos¡¡¡ compi ¡¡ vamos al mismo¡¡ ) y un guarro corpulento que en su carrera lanza por los aires a uno de nuestros cachorros y voltea a Tacuma…. 

Cuando bajamos de las alturas, continuamos nuestra mano. No esta aquello como hace dos años, cuando en bajarnos de los mismos pinos tardamos casi una hora y avanzar con paso firme era casi imposible…
Pasear para mi por la Zarca implica siempre demasiadas ganas de acabar, la siento, la añoro pero cuando llega…de lo único que tengo ganas es de que se pase pronto ¡¡¡ ironías de la vida ¡¡¡ 

Entre ánimos a nuestros canes, tengo hueco en mi cabeza para pensar como le irá  al tito Juan en su mano, donde los Zampas estaran haciendo ruido, si los beagles de Hilario estarán ya dándole música a la mañana o si los podencos del joven Canito estarán haciendo gala y uso de su buen hacer por esta sierra…antes de terminar mi repaso una voz en la emisora me hace sonreír de nuevo, tan cerca pero tan lejos..…
Poner los pies en el cortadero que me enamoro de niña y seguir avanzando, buscando algo que en mi memoria fue un llano de jaras bajas era uno. No escuchaba tiros, no había en mi andar alegría….seguía siendo como al comienzo un día raro.

La recogida fue tranquila, entre Adolfo y yo un Pablo al que le pesaban las botas (ainss pequeño¡¡¡¡¡) recuento tras recuento nos faltaban perros…. Mientras Adolfo llamaba en la última quebrada adelante mi paso a los furgones en el camino mi joven “Socio” que venia de pasar su montería con los perros de Angel, y dos cachorros más me salieron al paso.... pues ya quedaban menos.

Al llegar al furgón, seguíamos con el recuento, algo no iba bien… Dimas,  me avisa desde la emisora que tenía allí a uno de nuestros berrendos pero que por mas que le tiraba “besitos” no conseguía cogerlo, Tacuma no daba cara  la preocupación aumentaba, en mitad de la espera mi padre pasa en busca de un remolque, no son necesarias palabras un beso y a seguir el con su tarea y con la nuestra.

Movíamos cielo y tierra y allí no daba cara ninguno…… mientras en la casa el llano de la Zarca estaba triste, no había entre los presentes la cara de felicidad de años anteriores, casi cuando daban las seis de la tarde, dejamos un jersey en la suelta y decidimos dejar allí al perrete…

Por el carril una y otra vez, hablando con Marcial  quien acompañado en esta ocasión por mi tio, no paraban de recoger atravesados heridos, lo dicho para todos había sido un dia raro. En ese furgón en el que por fin Pablo guardo algo de silencio (no por no tener nada que decir, sino porque el cansancio hizo su aparición) entre Adolfo y yo una calma tensa, volver dejando a uno fuera del furgón, nunca es grato y se nota.
Cae la noche mientras cruzo la puerta de mi casa, donde mi hermana y mi madre aun esperan la llegada de los hombres de mi casa. Yo casi sin mediar palabra, entro dentro de una ducha caliente, donde respiro, libero las tensiones que la Zarca acumuló en mi mente y en mi cuerpo.

La entrada en casa de mi padre, me devuelve esa sonrisa que siempre me saca. No hubo que mediar palabra, son miradas que habla más que los sonidos. Su abrazo, la calidez de su cuerpo robusto y un “ todos hicimos lo que pudimos” pusieron punto y final a una jornada que desde el primer momento se hizo interminable.

Llegó, pasó y apenas se disfrutó. Aun hoy, siento que fue un día incompleto eche de menos la calidad de una persona presente, note la falta de la intensidad de las jaras vibrando…me falto Zarca, me falto Montería….. 

Me quede, esta vez con un sabor a nostalgia que hoy jueves, me hace tener ganas de mas…


lunes, 22 de octubre de 2012

Por Cardeña, con paso firme


Y por fin rompió el silencio de la madrugada, el run-run de un furgón que abre una nueva época. Por fin, el sonido del amanecer no era de un estridente despertador sino el de la mas hermosa melodía que muy pocos escogidos saben apreciar, esas cencerras que suena en la parte de atrás de tu furgón nerviosas según avanzas en busca de tu suelta… 

Nos esperaba, al escuadrón de NavaObejo, Santa Maria. Un año mas, una vez más, nos esperaba una finca hermosa en su forma y en su caminar.  Un rincón en el que da gusto tener la oportunidad de perderse mínimo una vez al año.


Cuando paseas por sus carriles; pasando de encinar a pinar, notando donde termina su dehesa y donde comienza su sierra, disfrutando con el transcurrir por sus llanos, señalando puntales de los que ya guardas un recuerdo…. Pasear en busca de tu suelta en Santa Maria, no produce estrés ni miedo, sino que saca lo mejor de ti. 

D.Pedro Armenta y un nuevo aficionado

 
Entre nubes te aprietas los zahones a la cintura, como tantas veces recordaste en verano que lo hacías, aprietas con fuerza para sentir su abrazo firme, pues necesitabas retomar el contacto  con ese trozo de cuero que aunque inerte transmite mucho mas valor que aquellos que con vida no son capaces de reflejar en sus manos la seguridad necesaria para avanzar,  todo listo y por fin ese Clon, que aunque el run-run de la coloraita no sea el mismo, el clon de sus rejas verdes no ha cambiado…..

Tocan por fin monte, las cencerras de tus valientes cambian su tono y de ser un apagado sonido nervioso pasa a ser un sonido veloz, vibrante y rápido…. Comienzan las primeras carreras tras ciervas , que hacen que subir el primer repecho no pese ni duela, lo subes  a la velocidad que te mandan las cencerras de tus valientes, y ese primer “vamos perretes” ese primer grito que sale de mis labios, rompe mi cárcel y me hace cerrar los ojos al coronar la parte alta, tomar aire con mas fuerza aun, para animar con fuerza y con los sonidos de las balas de fondo darme cuenta que es estos son los momentos que tanto he echado de menos.
Damos vista a unos claros, donde los tiraderos son perfectos, una buena “pelota” de reses, es rota por los podencos de dos rehalas y entre ellos un joven “Mingote” que saca a uno de la misma, cogido en una de sus patas rompe a carrera un arroyo abajo, donde lo veo majestuoso, enorme y rápido, con sus cuernos hacia atrás….mis pulsaciones suben de una forma exagerada Adolfo venia ya en busca mia para quitarme del camino del señor del monte y yo, yo me agache esperando que pasará…y paso….senti su respiración en mi oreja¡¡¡¡¡¡¡ al ponerme en pie el puesto dio final a un lance precioso, pues el venado tenia ya encima casi dos rehalas…..tras la tensión y el nerviosismo… las risas¡¡¡¡ y la frase de Adolfo “ya iba en busca tuya ¡¡¡¡¡” 


el del susurro...

 
La mano siguió tranquila, con mas carreras pero nada igualable a lo pasado,  la recogida tranquila y recontando cachorros,  mirando al “Socio” que va rompiendo a cazar solete y la llegada a los furgones extenuante pues la cuesta que subimos como si nada a la vuelta se hace un mundo,  levantar los pies del suelo es una hazaña  y las piedras ponen zancadillas que nos retrasan en la llegada, de repente “una gota”, el agua hace acto de presencia en una dia que estaba siendo perfecto. Y de una gota a una lluvia fuerte pasaron solo dos jaras¡¡¡ como mojaba al llegar al furgón un tirón a la parte de arriba del traje de agua y a subir perretes al furgón…..

La espera, esa a la que nadie pone hora, una candela para intentar ir secando ropa que sin esperarlo se mojo,  esperamos al viejo Rufo, que se ve que no tiene ganas de volver a casa…

Casi a las 6 de la tarde, y tras resonar las caracolas entre los pinos, pudimos salir completos de Santa Maria,  fuimos dejando a tras una finca a la que ya tengo ganas de regresar….

Como tantos otros días,  pude conciliar el sueño en un furgón al que no estaba acostumbrada, por unos instantes eche de menos a la coloraita y las cabezadas que di con su run-run. Pero no tarde mucho en cogerle la postura a esta,  el cansancio y la adrenalina derrochada hicieron el resto….volví a soñar en una vuelta a casa, y en ese sueño aparecía ese rey del monte que veloz en su huida me regalo un pequeño susurro, paro el tiempo a su paso, ¡¡¡que bonito es volver a ese instante cada vez que quiero¡¡¡¡ pequeños regalos que ofrece el monte a quienes lo rompemos con nuestras voces, instantes por los que debemos sentirnos afortunad@s.

Una vez más, dejamos Santa Maria regalándole el ser la primera, regalándole el enseñarnos a seguir amando este mundo de locos y buscar la perfección en las que lleguen después…. De nuevo Con Ganas de Más…

.

viernes, 19 de octubre de 2012

Salud y buena caza


Todo lo bueno se hace esperar, todo lo mas ansiado nos parece que tarda en llegar…pero por fin, hoy señor@s  es viernes, por fin nos encontramos descontando las horas para sentir el tacto frio de las jaras en nuestro cuerpo, por fin se siente mas cercano el olor a lentisco con rocio de la mañana…

Hoy me levante pensando en la hora a la que tengo que colocar el despertador mañana, yo la misma que cambio el fin de semana pasado cencerras por postura de mi breton, caracola por superpuesta ….. yo, la que se dio un dia de conejos y perros por Toledo como antesala para la temporada que entra, yo ando nerviosa e inquieta.... (más de lo habitual)

Después de un puente en el que llegue a mirar la hora pensando que a mi compañero aun le quedaban 5 por recoger a las 8 de la tarde, necesito mas que nunca esa sensación que producen tus perros corriendo a tu alrededor al clon del cerrojo de la puerta del furgón, necesito tener en la garganta el corazón cuando escuchas un tropel que las jaras altas y las coscojas te hacen que solo puedas jugar a adivinar ¿Qué es? Más que nunca necesito ese dia de suelta…..

Señores, velemos armas, que esta noche aunque parezca corta se hará larga….señores,  pisemos perreras colocando collares a esos que mañana jugaran en la plantilla como titulares….
Para mi hoy si que si, después de 6 meses de espera llega el momento de sentir el cuero frio sobre las rodillas de esos zahones que durmieron semi olvidados en un baúl, de ceñir a la cintura ese cuchillo que será amigo y herramienta durante los meses de frio que nos esperan, y sobre todo…hoy si que si, toca eso de: “compañero, donde vamos¿?”

Rocemos con la punta de los dedos el final del dia, soñemos con el clon de ese furgón que dará paso a la primera suelta en Santa Maria…Pongamos rumbo a Cardeña.

 
                                                    Como se suele decir Salud y Buena Caza.