miércoles, 10 de septiembre de 2014

A quien corresponda



Estimados,

Me dirijo a ustedes, a los que se están sentados hoy legislando, nominando, hablando de facturas, IVA, altas y bajas…. A ustedes, los que están hoy tirando de calculadora

Me gustaría que por un momento cerrasen los ojos, abriesen sus ventanas a las 8.00 h de la mañana tomasen aire lo más profundo que pudieran y me contestasen “¿Qué notan?” seguramente la mayoría de las respuestas serán que nada o que el ruido de los coches no les deja ni si quiera poder abrir una ventana en el despacho en el que se encuentran, o en el piso en el que pasan sus fines de semana…. Les voy a contestar yo…

Un sábado cualquiera, cuando abro mi ventana y cojo aire a las 8.00h de la mañana, noto que estoy en paz conmigo, con mi conciencia, noto que estoy rodeada de una naturaleza libre de impuestos,  cojo aire y llegan a mi olores a jara y romero, a lentisco…llega  a mi olor a monte limpio…a monte libre…

Les invito a contarme cuando llega Octubre que hacen sus sábados y sus domingos, les invito a que me contesten y me narren con pelos y señales como pasan sus días de descanso, que deporte practican, a que parque llevan a sus hijos a correr…porque yo voy a tener la gentileza de contarles lo que hago yo….

Un sábado de Octubre, uno de los corrientes, me amarro mis botas sacudiéndolas del polvo, cojo zahones y cuchillo,  y rodeada de olores tan dispares como el del material curtido y el de mis perros pongo los pies en el suelo, dejando que de mi garganta salga el aliento que mis valientes necesitan para que el monte vibre, el monte hable, el monte viva…  señores, yo cada fin de semana, no salgo al monte a por un jornal, no salgo al monte mirando el reloj contando los minutos que me quedan para volver a casa, no tengo un horario a partir del cual cobro las horas extras…yo señores los sábados, no hablo de IVA, facturas, altas o bajas…yo los sábados igual que ustedes, DISFRUTO, me relajo y practico una modalidad que me traslada a alcanzar limites de satisfacción que ustedes en un despacho jamás serán capaces de contabilizar ni valorar…

Dicho esto tan solo comentarles, que me gustaría el día de mañana poder enseñarles a mis hijos esto del noble arte que es la caza, enseñarles que es el olor a monte y como se acelera el pulso cuando sientes el tropel de una res.. y me gustaría que lo aprendieran como yo lo hice, tres pasos por detrás de mi padre. Espero  y mantengo la esperanza de que un despacho no me quite el privilegio de poder transmitir a mis hijos una pasión….. no seria justo.

Esperando que entiendan, que esto del arte de la Rehala no es una profesión lujuriosa movida por el interés monetario que dura una meses del año, que tenemos instalaciones, animales que los 12 meses del año están...… espero que haga un doble esfuerzo por entender que la Rehala es algo más.

Un cordial Saludo.
Una apasionada mas
"sin Rehala NO hay monteria"




6 comentarios:

  1. Quizás habría que preguntarse también por los problemas medioambientales que podría acarrear un año sin monterías. Felicidades por el post

    ResponderEliminar
  2. Parece ser y así parece, que en este País hay un cierto "cacao mental" o tal vez intereses ocultos, y es que después de siglos aun no lo tenemos muy claro.
    Nadie sabe ni deja por sentado si la caza es un arte, un deporte o una dedicación, nadie dice nada al respecto.
    Ya que una vez que se tenga claro, todo será coser y cantar...
    Parece ser que hemos de renunciar a unos derechos y privilegios declarados hace siglos sobre la caza, la pesca o el pastoreo (está escrito, está en la historia).
    También es verdad que algún rey prohibió la caza con perro de muestra o con galgos, algo parecido sucedió con la cetrería, pero fueron hechos puntuales y aislados que después de todo se mantuvieron y pervivieron.
    Concluyo diciendo que La Montería se inventó en la Península Ibérica, donde también se crearon las mejores razas de perros de caza a nivel mundial, los zahones también son un invento nuestro, y por todo esto y mucho más, debemos estar orgullosos.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, aunque desgraciadamente, no creo que esta gente tenga tiempo para leer lo que has escrito. Estarán demasiado ocupados ajustando y cuadrando sus cuentas, sí...las del "gran capitán". Aunque lo leyeran, no creo que sintieran lo que describes como yo(como nosotros, los cazadores). A veces pienso que es mejor así, porque gente así en el colectivo lo ensuciaría más, como ya lo hacen algunos. A mí no me atrae mucho la rehala, porque...simplemente..no lo he vivido, pero la apoyo como el que más porque sé que para gente como tú es una pasión, como para mí lo es por ejemplo, la caza de patos, o el aguardo al jabalí. Sólo porque no nos guste una modalidad, no tenemos que dejar de apoyarla. ¡Viva la rehala!

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas yo os cuento un finde mío normal en la temporada de caza :
    Todo comienza el viernes cuando acabamos mi hermano y yo de trabajar y de atender los perros nos bamos a tomar unas cañas Yaya estamos pensado en si habrá guarros mañana en la mancha, de q tal se recogerá ese cachorrito nuevo enfin mil recuerdos e ilusiones.
    El sábado antes de que suene el despertador ya llevó media hora despierto pensando en ir a cargar los perros con los mismos nervios que cuando tenía 13 años e iva con mi abuelo llegamos alas perreras y ellos ya están deseosos ya que saben q es su día de fiesta al igual q nosotros, partimos y bamos comentando todo lo q puede pasar y tal...llegamos al sitio de reunión vemos a mucha gente conocida, otros nuevos pero q nos movemos por la misma afición la CAZA MAYOR llega la ora de soltar y ver amis perros correr por el monte gipando un guarro para mi es la satisfacción más grande del mundo, pasó un día genial al lado d mi hermano , Nose aque hora voy a recoger ni me importa sólo se que estoy disfrutando de mi afición y no lo cambio por nada esas horas esperando ese puntero que no llega ala suelta y cuando llega le miras table preguntas q donde ha estado eso sólo lo sabemos los que lo vivimos y sentimos, recoges los perros y alomejor son las 10 de la noche y te queda un largo o corto viaje a casa pero vas contento y al día siguiente más de lo mismo sin importarte que el lúnes hay que trabajar así son mis fines de semana así siento yo mi REHALA

    ResponderEliminar
  5. Mi total y absoluto apoyo a la rehala!!!!!

    Verónica Mariscal

    ResponderEliminar