jueves, 7 de mayo de 2015

Cuando te cansas de mirar y empiezas a ver...



Cuando te cansas de mirar y empiezas a ver, te das cuenta de la realidad que nos rodea. En ese momento caes en la cuenta de la suerte que has tenido. Por haber tenido la oportunidad de vivir momentos únicos, situaciones irrepetibles,..

No me gusta comparar esto del arte de cazar con el panorama político, pero llega un momento en el que es inevitable. Ves como todo se ha vuelto corrupto, necio e hipócrita. Ves como aquello por lo que tanto se luchó cae por tierra, ves como la hipocresía es la reina de la casa y tristemente ves, que nadie es lo que parece ser.

Esta temporada en la que he permanecido expectante, vi tristemente a personas alzarse tras pancartas en manifestaciones y firmando a la vez temporada completa con orgánicas de postín. Vi a compañeros dar abrazos que transmitían calor y tranquilidad cuando en realidad para sus adentros decían “ande yo caliente…ríase la gente” 

Me da pena, ver a Rehaleros de los de verdad, llorando por no poder disfrutar a sus perros, verlos sentados, esperando soluciones…. Los vi perder las ganas, perder el entusiasmo, si bien no han perdido la vocación pues ellos si son rehaleros de corazón y no rehaleros de cartera.

Es una lástima vernos asumir, que el que pierde es precisamente esté, el rehalero por vocación, el rehalero de sangre….pierde la montería castiza pues pierde a ese que lo movían las ganas de ver cazar a sus perros, empiezo a dudar no sé si los que van quedando son esos que se niegan a decir que no, esos que siguen viendo el vaso medio lleno, esos que hacen un flaco intento en “que no se pierda esta bella forma de vida”  quiero pensar que van quedando los que siguen teniendo ganas de luchar…. Aunque como digo….ya empiezo a dudar….

Me veo contándole a mis hijos o nietos, aquello de “yo una vez me amarre unos zahones, por el simple placer de cazar” me veo explicándoles como  “ hubo una vez un tipo de hombre, que paraba el reloj al llegar a sus perreras, que conocía a sus perros desde antes de que naciesen” intentando dibujarles “ esto querido mío, esto es lo que era un Podenquero”  porque al paso que vamos, si seguimos con este ritmo, en nuestras sierras camparan a sus anchas, Paseadores de Perros que gritan muy alto y francotiradores apostados tras una mata, esperando ese trofeo por el que han pagado…

Donde queda aquella reflexión romántica que decía…. “ trofeo no es el que mas puntas tiene, el que más anchura tiene de colmillo…trofeo es ese que te regalo un lance, ese que emprendió la huida del acoso de un podenco, entrando en tu cruz …. Trofeo es aquel que te regalo la vida…”
Qué pena me da, seguir viendo el ritmo de degradación que lleva esto. Lo que hemos consentido…como nos empeñamos en querer tapar que la caza es un negocio, cuando se subastan al mejor postor acciones completas…..   Yo sigo en mi pasionario empeño, de tener la oportunidad de que las generaciones que están por llegar, conozcan lo bonito de un gancho entre amigos, de un aguardo al atardecer… sigo con el empeño de que conozcan en su piel el cazar por pasión, por estilo de vida… y no que lo hagan por vicio o capricho de cartera…

Será seguro…. Mi pequeña utopía.

2 comentarios:

  1. Así es, Ana. La caza hace tiempo que llegó al límite del precipicio. Es responsabilidad de los cazadores de "verdad" posicionarse y mostrar con firmeza sus convicciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana,
    Mira respecto al tema, quiero decirte que salvo contadas excepciones la política y la caza van casi de la mano hay muchos que son corruptos, ladrones, sinvergüenzas, canallas e indeseables o como los quieras llamar por naturaleza y se venden al mejor postor, pero si hay hasta un refrán “tu ponme donde haya que de lo demás ya me encargo yo”pues lo mismo es los que se ponían detrás de las pancartas en las manifestaciones a favor de la rehala, estos con contadas excepciones son unos indeseables NO OS VAN A DEFENDER NUNCA QUIEREN SU TROZO DEL PASTEL PORQUE EN LA CAZA COMO EN LA POLITIA HABERLOS AILOS EL MANGONEO ME REFIERO, y por delante una cara y por detrás foto y otra negociación y puñalada hasta el fondo de los demás rehaleros y son los que no montean son los que tienen una rehala y van a su puesto sin tronchar una puta rama de jara, agulagas, lantiscos etc..etc,los que luego se fuman esos puros en las juntas presumiendo de perros, pero tú de qué presumes, el que puede presumir es el que se va todos los días a esa perrera, a ver a sus canes, los que los días de monterías, a las tres de la mañana y están cargando y de viaje hacia las juntas, si y digo hacia las juntas porque los de detrás de la pancarta ya están en la junta con su copa en una mano y el puro en la otra y en alguna ocasión gratis total y puesto escogido, yo provengo de familia de rehalero pero rehaleros de los de verdad de los de hace 40 años y que todavía montean y tienen rehalas en córdoba y muchos de vosotros la conocéis, como los cazadores de verdad no tomen las riendas de este asunto esto acaba por deshacerse todo.
    A por cierto la caza Y SE PONGAN COMO SE PONGAN ALGUNOS ES UN NEGOCIO Y AL QUE QUIERA LE ECHO LAS CUENTA Y SE LO DEMUESTRO CUANDO QUIERAN, PORQUE LAS MATEMATICAS HASTA EL MOMENTO SON EXACTAS 2 Y 2 SON 4 Y NO 5, bueno si para los pancarteros que os defienden si, para ellos dos y dos 5 verdad, que se me olvidaba el trocito del pastel.
    A por cierto respecto a lo que dices de paseadores de perros, el año pasado la orgánica venatium hunting , si estos que solo sientan a sus mesas a los dueños de rehalas, los rehaleros apartados como si fueran apestados parece mentira que alguno de ellos tenga una rehala, dieron una montería que no utilizaron perros solo ojeadores como si fueran perdices, bueno yo no me lo invento, ellos mismos se vanaglorian de ello, estos son los que acaban con lo tradicional, bueno como muestra, ellos mismos.
    GANCHO EN NAVALONGUILLA

    "Una buena manera de cerrar la Temporada Montera"

    Cuando: Sabado 8 de Febrero 2014
    Donde: Finca "Navalonguilla"
    Mancha Entera (225 Has)
    Puestos: 15

    26 venados, 1 muflón, 95 ciervas, 1 muflona

    Vientos de más de 30 km/h y mucha agua nos acompañó durante toda la mañana en Navalonguilla,

    Venatium organizaba un divertido gancho de gestión con 15 amigos que nos quisieron acompañar para acabar la temporada montera.

    La particularidad del “control de daños” hizo que los que batiéramos la mancha fuésemos 18 ojeadores que pudimos disfrutar en vivo de muchísimos lances. Al final del día todo el mundo se fue muy contento a casa con la vista puesta quizás en la temporada 2014 – 2015

    ResponderEliminar