miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Lozana...domingos que necesitas........

vistas de la Lozana
Lozana....

1. adjt. que goza de Lozanía.


lozanía.
(De lozano).

1. f. En las plantas, vigor y frondosidad.

2. f. En los hombres y animales, viveza y gallardía nacidas de su vigor y robustez.

3. f. Orgullo, altivez


y es que la mayoria de las veces, los nombres que se adjudican tienen su razon de ser, es la Lozana una finca llena de recuerdos aun vivos, para mi padre y para mi...es en ella donde senti el pulso acelerado cuando el trote de un cochino se te aproxima por una vereda, en ella donde disfrute de las primeras monterias en puesto con mi padre ( 3 años...3 años esperandote y en los 3 teniendo en suerte la misma armada "las Aguas" ) es La Lozana finca plagada de primeros grandes momentos.... 




Al poner el pie en el suelo, un domingo lleno de agujetas y frio, piensas " ainsss de mi ... que dolor de todo" pero no esta bien quejarse en dias grandes, asi que, calzas botas y te colocas guantes para sin dudar, cruzar la puerta de tu casa que desde hace rato ya queda casi vacia. 




Cuando llegas a la junta, ya has hablado varias veces con tu padre, ese mismo que si que conoce bien el frio, no como yo, que me siento junto ante un cafe caliente en la mejor de las compañias. no me canso de repetirlo...que Guapa esta mi hermana de verde, que bien le sientan, aunque lo niegue, los madrugones monteros. esta por alli mi primica, esa misma a la que siempre dices que tienes que ir a ver, esa misma a la que siempre dices que tienes que llamar, esa misma que aunque no la tengas cerca siempre la tienes presente...asi se pasa la mañana demasiado rápido y cuando comienzan las salidas hacia sus armadas te das cuenta que el destino, la suerte o casualidad a hecho que mi prima este en el puesto del postor de la armada del "hinojo", mi hermana con mi cuñadete en un puesto de esa misma armada y yo con mis compañeros hare la suelta surcando el arroyo del Hinojo, ese mismo que da nombre a la armada.....


Gracias casualidad o destino, pues has hecho casi lo mas bonito y complicado, que disfrute de la caza de La Lozana sabiendo que los que esperan son mas que amigos....

verdaderos protagonistas

Dispuestos y organizados el mundo del perro coge su ya rutina, el cambio de ropa a esas prendas que dan color a las jaras, el "tu vas conmigo, tu te vas con él" y tras la "coloraita", la rehala de Fernando, y la de Paco Cano (junior en esta ocasion) grata compañia para una suelta que ya de por si me es emocionante..


Existen dias en los que piensas que este mundo te pone zancadillas a conciencia, pero conforme pasa la mañana te das cuenta, de que algunos tropezones se han de dar para seguir avanzando.... dispuestos ya, junto a un pantanillo en el que hace ya tiempo los miembros de aquellas rehalas fuimos desconocidos, hoy soltamos como grandes amigos... abre las puertas de su furgon, este joven pero a la vez curtido perrero, quien deja que su linea de podencos blancos rompan las jaras de la Lozana dando comienzo a nuestra monteria.... para nuestra sorpresa no se escuchan demasiados disparos, no cruje el monte demasiado, parece que esta falta de musica me hace alicaer un poco...pero aqui vamos... seguimos nuestra suelta despacio, al ritmo que marcan las jaras y no los tiros...






 
Justo cuando Paco y Antonio, coronan la parte alta de la suelta, arman sus podencos una buena algaravia, gritando un "hay va para abajo ¡¡¡" y de mi voz un " ya lo llevas Javi..." que bueno es eso de conocer con nombre y apellidos al que esta en la postura, fue esa marrana la que con su carrera coloco el corazon en la garganta a mi prima siendo Javi quien la abatiera ante nuestros ojos...momentos que compartidos en familia son mas intensos, vibrantes, pues te emocionas con ellos, sabiendo que el lance que nacio de la boca de un podenco blanco tubo su desenlace gracias al pulso firme de un amigo...asi se caza, asi se difruta...



Seguimos la suelta tranquila, con movimiento de ciervas que piensan que las terrazas de los pinos son todas de su propiedad, con que gallardia y fuerza corren por ellas sin tener en cuenta si tu vas o vienes, son ellas reinas de La Lozana por un dia, ya que en esta ocasion no pueden ser abatidas.

el transcurrir sosegado, nos hace entre risas poner rumbo a nuestra recogida, es entonces cuando los perros de Fernando topan con unos rallones que los hacen chillar, confiada en esta ocasion y viendo los perros a carrera adelanto mi paso por los pinos para intentar presenciar mejor la ladra...gran leccion que manda el monte, pues a veces aunque los perros corran, las cochinas se paran y justo en ese instante cuando pisas con mas confiaza, es cuando te sobreviene la sorpresa y entre dos jaras enlazadas te sorprede esa jeta que a la vez que yo se asusta pero sigue... verla y gritar "aqui esta" casi agarrada a una madroña fue todo uno, no sali de aquel susto, cuando los perros volvieron con dos ciervas que cegadas con las carrera no pararon a saludar, siendo tan osadas que casi me rozan la nariz....

en menos de dos minutos, se me puso el corazon en la garganta dos veces, rompi con mi carcajada nerviosa esa que es mezcla de alegria y miedo y suspire, pues un año mas la Lozana nos dejaba un sabor en los labios a lance y encame, un sabor a de nuevo a jara y pino....

Odio estas recogidas, porque se me hacen demasiado cortas, siempre pasa rapida la espera del rezagado cuando la compañia es tan grata, mi cuñado esta vez no toco pelo y mientras ellos salian para la comida, yo miraba a mi alrededor y simplemente pensaba "que tendra todo esto que enamora¿?" si apenas son pinos y jaras, si solo son perros y ladras....que tendrá que consigue que los dias malos terminen en sonrisas y que cuando los tienes a todos cargados, ya sueñes con regresar....que será lo que tienes Lozana, para dejarnos siempre con ganas de mas ¿?





 

1 comentario:

  1. El día que dejes de disfrutar tanto, mala cosa. Enhorabuena Anita por haber vivido algo tan bonito como es que tus perros levanten las reses que se iban tirando en la armada que le tocó en suertes a tu hermana y cuñado, ¡jejejejeje! A seguir pasándolo bien. Un beso.

    ResponderEliminar