sábado, 31 de diciembre de 2011

Varguillas...Un Jueves diferente...

Y aunque quiera parecerlo no es una mañana cualquiera, Jueves al ponerme en pie no hay tacones, ni chaquera me esperan botas y abrigo verde....si, Jueves, pero Jueves Montero...

Gracias a la familia Gimenez, una vez mas gracias al amigo Luis, tiene a bien reunirnos con la ilusion propia que lo hace un amigo en "Varguillas", esa finca que esta siempre presente ante tus ojos, esa misma de la que tantas veces escuchaste historietas de algun abuelo y sin embargo, nunca tubiste la suerte de pisar...de repente alli estas, por la mañana temprano rodeada de tantos con los que alguna vez has compartido un "alli lo llevas" ...

El abrazo calido de D. Luis Gimenez, hace que aunque quieras no uses el "usted" porque su cariño se presta a hablar de "tu",  ese hombre que te deja cada dia llamar "mis Perretes" a los que en realidad no te pertenecen, ese mismo que te insiste para que puedas pasar el Jueves con su familia, pues para el es importante que estes presente.

y alli nos encontramos, esperando la salida hacia una mancha diferente, no estan las cencerras sonando en la "coloraita", compañeros van llegando "el tito Juan", Santi, Bartolo,y "la Lozana" guiada hoy por Pablo, perreros con nombres y apellidos que hoy no sueltan a tu lado.... y aunque el desayuno transcurre con su rutina habitual para mi, para mi aunque agusto se me hace extraño....



con el "tito Juan"



D.Luis, dando salida a las armadas
Salimos las armadas, disponemos pie a tierra con una mañana que engaña pues aunque el sol calienta en algunas zonas sopla un viento frio que te hiela la respiracion.. no termina de colocarse el puesto 1 y 2 cuando esperando a que colcaran al 3 escuchamos el disparo de uno de ellos...si de por si ya ibamos en silencio aun mas permanicimos callados, con los cinco sentidos puestos en aquellas retamas...dejando al 6 (al bueno de Simon) en su postura, volcamos hacia el 7, un puesto en unos peñascos que desafian altivos a la mancha, donde el sol ha dejado de calentar.....




se comienzan a escuchar de fondo unas cencerras finas e inconfundibles, Bartolo... sus perretes arman tremenda algarabia al coger el rasto fresco de la raposa que nos dio cara al llegar, cuando pasa por nuestra postura, Bartolo mira dos veces..."Anita, que bien te veo¡¡¡" mi respuesta fue rapida "yo a ti te veo mejor..."

y es que no puedo reprimirlo, en aquellos peñascos, con la tension de la espera el frio en la nariz y los oidos puestos en las jaras, escucho de fondo la voz clara del "tito Juan", las cencerras de los perretes de Santi, y vuelvo a morderme las uñas.... disfruto pero tengo ese pellizco que me demuestra y me deja claro, que lo mio son mis perretes, porque aunque me gusta la sensacion que transmite la incertidumbre, necesito sentir el calor que transmite la jara....

va pasando la mañana y la armada en cuestion de una hora parece un campeonato de tiro al plato, (quien me diga a mi que se alegra cuando tiran los demas, me miente, pues yo sentia un...."me cago en to" que no cumpla aqui ninguno¡¡¡¡¡¡ jejeje) mezcla de alegria y ganas, pues en el fondo sentia que el amigo Luis estaria satisfecho escuchando tanto tiro... de repente, escuchas una ladrido parado cerca a tu postura, primer "jau" miras a tu compañero de postura y miras fija a las jaras de donde te parece que viene el ladrido, de nuevo "jau, jau" y  sientes como se viene en su ayuda una manada de cencerras... fue todo uno las jaras se sacudieron como si las moviera un remolino, intentas mantener la calma, mantener pulso y vista firme cuando de repente...todo uno: vista, tacto y ruido "pun" quietud, y una panda de podencos blancos, coloraos se dejan caer encima.... dos y poco de la tarde, puesto con res cobrada, el frio que se te deshace en los pies....






en la recogida, todos los puestos con cara de felicidad si que si, como me alegro compañero, que tantos dias de desvelos como llevais han dado sus frutos, permanecemos a la espera de la mula, para con él ir a recuperar la pieza, pues el marranete esta en un sito complicadillo, no puedo evitar subirme a sus lomos, pues esa mula ya me paseo alguna que otra vez cuando pequeñas y verla alli con Raul, pues vamos que no pude decir que no al oirle decir "venga Anita por los viejos tiempos..." de un salto a su lomo, como disfrute de ese paseo..





resultado del puesto de Adolfo
Llegamos a una comida donde todos eran caras de felicidad, y la mia aun entumida por el frio se contagio de ese ambiente... ultimo fin de semana del año, pasado entre jaras disfrutado entre amigos.....pone punto y seguido a un año, que ha sido intenso en momentos buenos y malos, pero que sobre todo nos deja con ganas de más.....




una vez mas Gracias Luises.......pues vosotros sois responsables de esta alegria....


con ganas de mas.....

5 comentarios:

  1. Me alegro de que alguien reconozca que cuando los demas tiran y tu no, la alegria, pues como que no termina de aflorar, mas bien el m´cagonto. feliz año Ana.

    Juand.

    ResponderEliminar
  2. Siempre con ganas de más. Ya sabía yo que esa carita era de frío... ¡Feliz 2012 morenita! Besos.

    ResponderEliminar
  3. jejeje Por ahora no se pasan las ganas Luison ¡¡¡ que siga la cosa asi por muchos años :)

    dicen que con ilusion y ganas todo se mantiene en esta vida... yo tengo de ambas :)

    un abrazote

    ResponderEliminar
  4. buen dia pasamos,escuchar los disparos de su gente y los vuestros era una alegria,muchos dias de trabajo se forjaron ahi,por que esa finca para mantener esos cochinos,a sido una odisea,como tu dices con ganas de mas,y el fin de semana te espera el monte,verdad,un abrazote

    ResponderEliminar
  5. efectivamente el fin de semana espera mas monte, anonimo... se ve que nos habremos saludado alguna vez, asi que, espero repetir el saludo...

    ResponderEliminar