martes, 13 de diciembre de 2011

"Las Mestas" .... Gracias Compañeros...

Rompe la madrugada fria el sonido de un despertador irritante, miras sin querer hacia la ventana y ni un simple y tenue rayo de luz se atreve aun a entrar por ella. No cuesta trabajo levantarse de la cama pues sabes, que si el despertador suena es porque tú lo pusiste con ilusion, y aunque el cansancio se acumula, te calzas de nuevo las botas y rescatas del cajon un jersey que parece calentito, sin pensartelo mucho mas abandonas la habitacion y das un vistazo rapido pensando "que me dejo ¿? "

En la calle el run-run de la furgoneta espera, y Adolfo me da los buenos dias con miedo, pues sabe ya de mis costumbres y conoce lo mal que llevo eso de subirme en la furgoneta cuando aun el dia no ha roto del todo... ponemos rumbo perdido pues parece ser que la finca no es cercana, cuando abro de nuevo los ojos estoy frente a un cafe caliente, y algunos a los que ya me todo la diligencia de llamar amigos, el bueno de Rafael "el poenco" perrero de Jesus Bernier, su compañero Jesus B. (junior) aparece por alli el compañero de Posadas Pepe, Borland con la compañia de Rodrigo (Rorry) que hoy ha dejado la corbata que lucio el jueves por la bufanda roida del fiel amate del perro que es ... venga vale, reconozco que con el cafe y la compañia ya se me puede hablar sin miedo a que yo muerda... Ponemos por fin, todos en escuadron rumbo hacia Las Mestas, de repente algo no va bien, y el furgon rojo silencia su run-run, cara entre desconcierto y rabia la que presenta el bueno de Adolfo, casi sin tiempo a reaccionar tenemos alli mas de 6 manos en un motor, con varias llaves que yo sin saber muy bien como, consiguen que la furgoneta coja de nuevo su soniquete, al llegar a la junta de nuevo se silencia...

Mientras las armadas toman salida, queda lugar para el saludo, ver por alli la cara de Vicente Vibora, de Pepe "Fragonetas" dan un toque de tranquilidad al dia, pues se presenta demasiado oscuro con una nieblecilla baja que de vez en cuando besa los olivos que alli nos resguardan, segun comentan por alli no hay suelta a la que se le pueda dar la categoria de "buena" en aquella mancha, pues todo son humbrias oscuras y empinadas y manos largas que agotan al mas entrenado...pero bueno, a fin de cuentas es aqui donde esta la emocion de lo nuestro, las ganas de superacion, si todo fuese demasiado bueno tambien seria demasiado aburrido...

Al querer poner en marcha de nuevo la rojita, esta dice que no se mueve, de nuevo herramientas a las manos, ojos al capo y yo, con una pierna en el acelerador y en la otra Vicente "Vibora" abrochandome la polaina..."oju Anita que dia ... " arranca, si si, arranca...venga vamos que no se pare... el camino a la suelta tras los camiones de Pepe "Fragonetas" y del amigo de Posadas, ese mismo que dejo hoy a su hija Vanessa en casa, llegamos a una suelta que mas que miedo impresionaba, un guia que seguramente no pasaba de los 17 añillos y una idea de montear que de verdad, a mi me dejaba sin palabras, debíamos de cruzar andando la cola de un pantano que aun no rebosa de agua y coger toda una humbria que desde lejos ya nos hacia pensar eso de "oju¡ donde me he metido"

No tubimos tiempo de pensar mucho mas, tan solo de abrir la puerta de los furgones antes incluso de que se marcaran las 12. en el reloj, puestos ya a nuestra mano,  rompemos a voces en una humbria tenebrosa donde las jaras no tienen fuerza para salir, demaisado oscura, con Zarzas que se empeñan en abrazarte aunque tu no quieras, y unos arboles que aguantan el agua que por la noche les callo, haciendo el efecto de chaparron cuando intentas buscar un hueco para tu paso, mutamos en perro, pues casi todos los tramos los haces con pies y manos a tierra... vaya suelta compañero... "Pepe ¡¡¡ que al final nos mojamos sin que llueva¡¡¡¡" tienes que reir pues a fin de cuentas, que es lo peor ¿? dos gotas frias ¿? va... tampoco es tan malo...

Van los perretes ligeros por aquella humbria, levantan alguna piarilla de guarros que han osado aguantar alli el temporal de la noche, pero poco mas, la mano se va haciendo pesada y al llegar al choque de las rehalas el reloj marca ya las 14.15h de la tarde de un domingo que pintaba tetrico... si se hacen cuentas 3 h. para delante son 3 horas para atras por los mismos pasos... y que larga se hace esta vuelta, en la que en la otra parte del pantano ves tu furgoneta y piensas...."hoy me hecho a nado..."

Llegas a la suelta, empapada por la nieblina que no ha dejado de caer en toda la mano, por el agua que de te caiga de esos arboles fuertes que nacen en las humbrias y ahora, ahora quedaba subir a tus valientes en la furgoneta, coger algo de ropa seca y cruzar los dedos, aunque en mi mente ya estaba claro "el run-run de la furgoneta no iba ser escuchado" efectivamente, asi fue, tras varios intentos y varias llaves y llamadas, tras "tira de aqui, aprieta alli, afloja esto...finalmente la bateria casi murio, ainssreir...
Domingo, 17.00 h. de una tarde fria, olor a candelita recien encendida y estres en el cuerpo con la incertidumbre de que pasará, hablo con las otras sueltas por la emisora, el bueno de Bernier Junior me arranca de vez en cuando una sonrisas con nuestras bromas y piques varios... que bueno es eso de saber, que aunque no tengas cobertura, que aunque estes en el culo de una finca perdida, estas rodeada de gente que tiene un lugar en su mente mientras esperan a los suyos para acordarse de ti.....


Adolfo, se va con uno de los perreros hasta la casa en busca de solucion y yo... pues yo me quedo alli, con Pepe de Posadas que se niega a irse sin nosotros y con Pepe "fragonetas" que me recuerda que se queda por mi...que él nunca espera, con su vino y en la candela, me hacen estar tranquila.... mas intentos fallidos y de repente, aparece el coche rojo del amigo Vicente Vibora, con Alberto y Miguel "urraco" mas manos de nuevo, mas compañeros que aportan nuevas soluciones.... venga va, una cuerda por aqui, un tiron por alla, Miguel con sus llaves... él al volante y yo en el asinto de al lado.... tira Vicente de nosotros cuesta abajo, la furgoneta que arranca, y Miguel que consigue llevarla hasta el camino principal, en esos momentos la cara de Miguel esta entre seria y risueña pues yo no dejo de preguntarle, si esto va aguantar su respuesta es "no dejes de acelerar hasta que llegues a Espiel, si te encuentras un STOP te lo saltas que yo te doy permiso..."

oju, Compañero, que poquitos saben lo bueno que es estar rodeado de esta gente, estos que abandonan su sueltas para sacarte de donde sea, estos que no miran sus relojes y se paran para hecharte un cable y tirar de ti... lo ves Compañero, como aunque el run-run de la furgoneta se silencie tenemos muchas manos alrededor consiguiendo revivir lo que parece muerto..... lo ves Compañero, como se ha de guardar la sonrisa de los dias buenos, para utilizarla en los dias menos buenos...

Salimos de Las Mestas, y ahora llega lo bueno, derecha o izquierda, Adolfo me pregunta a mi, y bueno yo y mi intuicion decimos "para abajo, que para arriba no tiene esto fuerza" la frase de Adolfo se repetia "Ana a ti te suena esto, por aqui no hemos pasado antes..." de repente por la emsiora Borland que pregunta "Anita vais bien ¿? " como agua de Mayo me vino aquella llamada...." Borland vamos bien, pero perdidos..."  "ea pues no te preocupes, que te voy a tener que regalar un GPS" con las indicaciones de Borland me quede mas tranquila pues, dice que ellos cuando recuperen al perro que les falta cogeran por ese mismo camino y esa carretera "que en mi camion cogen perros Anita" ... ea compañero, pues todo recto que hoy llegamos al pueblo si o si...

No concilio el sueño esta vez a la vuelta, vas pendiente de cada ruido pues piensas que en cualquier momento se va a parar, Adolfo con su agobio en el cuerpo  yo con la tranquilidad de saber que alguno pasará por alli si aquello decide pararse, que es lo peor que nos puede pasar Compañero ¿? asi poco a poco, cuando queremos acordar estamos llamando a Estrella para que se vaya a NavaObejo por si la furgoneta se para alli.....

Quien me iba a decir, que aquel domingo cuando me levante solo maldiciendo el frio y la madrugada iba a terminar dando gracias por el simple hecho de volver a la habitacion... hoy, ya seca y sin los pies frios, estornudando a ratos delante del pc, sigo viendole el lado positivo y riendo, cada vez que recuerdo las caras de los que fueron a socorrernos, las voces de aquellos que hacian hueco en sus furgones pero sobre todo rio, porque todo lo que falla es aquello que esta en manos del destino, nadie tiene culpa de que un motor falle, de que el tiempo no sea bueno o de que la mano sea larga, pero sea como sea, quiera el destino o no lo quiera, en nuestra mano esta rodearnos de Compañeros que llevan a gala ser Señores del monte, personas con mas motes que apellidos, que se sientan contigo y esperan, que sacan una llave y un cable y te remolcan...Señores que te llaman para arrancarte una sonrisa y decirte que te ven a las 10 de la noche (suponiendo que a esa hora estaras en casa)... si....son esos Señores Del Perro, a esos que no puede controlar el destino, esos mismos que tienen tantas noches pasadas al raso que te ayudan a encender candela y a decirte que no heches mas leña al fuego por si la noche se hace larga... ellos...esos Señores de Zahones, que llevan en su sangre el significado de la palabra Compañero...


Gracias a esos Perreros Valientes y dispuestos, que empujaron con nosotros y nos hicieron sentir grande en Las Mestas, por hacer equipo y conseguir que el Run-run de la furgoneta roja volviera a sonar llegando a NavaObejo... Gracias Señores del Perro pues con ustedes los dias malos son menos malos, los miedos  apenas existen y nos hacen quedarnos con ganas DE MAS.....








2 comentarios:

  1. Muy bien Ana B. por como la cuentas, lo que cuentas y lo que vives.

    Por cierto, si nos vemos alguna vez que sea bien entrado el día.

    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ana:

    Me quedo sin palabras para decir y explicarte lo emocionante de este relato y te puedo decir que ha sido de los que mejores escritos. Te doy animo para que sigas escribiendo estos relatos tan magnificos y que hacen que sintamos la emocion del perro como tu la sientes.

    Un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar