martes, 11 de enero de 2011

Los Valles... recogida entre rayos y truenos....

El pasado Sabado la furgoneta roja resono en mi calle mas que ningun dia, cuando puse los pies en ella, el saludo a Adolfo fue algo diferente, faltaba lo principal MI VOZ... una afonia que de sorpresa mi pillo por la mañana, entre risas Adolfo ya decia "la que te van a dar cuando lleguemos a la junta" "se nos van a desorientar los perretes hoy"... y yo, yo simplemente reia y me resignaba, porque aunque buscaba solucion en caramelitos de menta, estos no servian para nada...

Rompiamos jaras, donde nos gusta, en casa...monteabamos en Los Valles, preciosa finca de Espiel donde se mezclan chaparros con llanos, jaras imposibles con peñascos majestuosos que regalan al montero las mejores de las vistas, y obligan al perrero a cerrar los ojos y apretar los dientes.

La llegada a esa junta, aun me produce escalofrios, tantos perreros que el dia a dia va transformando en amigos hace que mi falta de voz fuese aun mas dolorosa, y a ellos... a ellos les hacia una gracia que aun hoy me rio de sus comentarios...Pedro Armenta, Borland, Poenco y su lazaro Bernier jr... todos...todos son ya una parte importante de este dia a dia montero y perrero...

Mirando al cielo, entre nubes muy negras rogabamos entre todos que nos dejase un poco el agua, y parecia que asi iba a ser, a nuestra vera Juan Gomez con sus pirañinas, me encantaba nuestra suelta y mas aun la compañia, nada mas abrir las puertas, las primeras ciervas y venados comenzaron a carrera y los perros sin dudarlo cogieron la primera linea de monte bajo que encontraron, para mi, para mi comenzo mi penitencia... una suelta en silencio, escuchando, observando...y de vez en cuando riendo y casi llorando.... entre las jaras camas muy muy calentitas, me hacian susurrarle a Adolfo " a ver como le explico yo al que pase que se quite de en medio jejeje" entre comentarios Adolfo soltaba un "que seria vas compañera..." y yo simplemente callaba y metia otro caramelo de menta en mi boca, para ver si surtia efecto...pero nada.... sin esperarlo la armada de La Loma, comienza cual metralleta en guerra a descargar y a descargar con exito, los perros habian dado con esos guarros recien levantados y los monteros lo estaban aprovechando bien....







Rayo

disfrutando de mi silencio


de vez en cuando mi vista se iba para Adolfo y alguna que otra vez busque sus espaldas, lo necesaria que puede llegar a ser una voz '''' el bueno del Tito Juan disfrutaba rematando una marrana y yo, yo disfrute sin darme cuenta con lo mas sencillo, mi Tobias, a carrera....puso su cabeza bajo mi mano y alegre vino a por su recompensa, que esta vez, sin palabra alegre fue mas intensa, porque solo podia acariciarlo como nunca...ver como aun sin llamarlo, sin hacer ni un sonido, él viene en mi busca, me hizo levantar la cabeza y disfrutar del dia tan perfecto que estabamos teniendo...

la recogida como la suelta, entre ladras, ni los perros ni nosotros teniamos ganas de abandonar aquella mano...sin embargo, las nubes amenazantes y el viento comenzaban a meternos prisa... casi todos en la furgoneta, menos un cachorro nuevo y como no ..Pirata, entre recuento y comentario, las primeras gotas comenzaron a caer y casi sin avisar una tremenda tormenta comenzo a descargar a base de bien...por la emisora nos avisan de que nuestro cachorro ha dado cara a otra suelta, lo recuperamos y seguimos a la espera del sin verguenza de Pirata... entre tanto, relampagos se dejaban caer por la mancha...las emisoras hechaban fuego, y todos comenzabamos a tener prisa...las 5 de la tarde y casi ninguno completo de perros...

Suena el telefono de Adolfo e instantes despues el mio, un compañero de mi padre, ha encontrado ha pirata y lo ha dejado atado en un camino....Por fin...Adolfo se va a pie en su busca y yo me quedo en la junta de carnes, con los perretes y la emisora, pendiente sobre todo de los compañeros que quedan, que aun no han podido salir de su suelta y que segun apuntaba lo iban a tener complicado...que manera de torcerse el dia...

como siempre, olvidados ...nadie tiene prisa ni preocupacion...es una pena que esos mismos que te han indicado dondo soltar, esos mismos que se ha preocupado de que no te dejes ni una coscoja por pisar, ahora  simplemente no se preocupen de porque no estas alli....ver esa falta de preocupacion, ese desinteres....simplemente te quema.

pero saben que es lo mejor de todo? que el interes de tus compañeros si que sigue hay, que aunque dentro no se preocupen de si hay un tractor para sacar al que esta atollado, siempre queda alguien al otro lado de la emisora dispuesto a sacar de una oreja al tractorista y llevarlo hasta tu suelta...porque eso...eso si lo hacen los compañeros, los mismos que no entran a una lumbre y se quedan mojandose en la calle, sin saber porque, quiza por solidaridad con el que aun no esta ha refugio, quiza porque el nerviosismo porque sus compañeros aun estan fuera no le hace tener frio..... de la pena de la falta de atencion al orgullo de estar dentro de un circulo de perreros tan hermanado y tan unido que por mucho barro, por mucho frio .... por muchos dias malos, siempre tienes donde apollarte, donde encontrar un auxilio....

señores...cada dia mas orgullosa de tronchar jaras sabiendo que la palabra compañero en este mundo si tiene un significado de verdad...GRACIAS...

3 comentarios:

  1. lo que pasa es que hay mas gente de la que uno se cree que se mueve economicamente, muchos que tenemos cerca y te llenan de palmadas la espalda, igual que los muñequillos de pilas, y piensan que si los de los perros cobran y enciman cazan, pues que se busquen la vida, que encima no les va a poner ni tractores ni nada, "que ellos se ayuden".
    Suerte en lo que queda de temporada.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ana

    No sabes la alegría que me ha dado encontrar tu blog. Ya empezaba a pensar que era la única chica "enganchada" al campo que había por estas sierras.

    Sigue escribiendo como lo haces!!!

    Un saludo muy fuerte.
    Verónica Mariscal

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que por fin te vas enterando del tema,no son todos rosas y flores,pero siempre esta "el montero" que dice : para eso se les paga.Menos mal que todos no se cortan con el mismo patron,por eso los años te enseñaran,que hay mejores monteros que perreros y a la contra.Un beso guapa.

    ResponderEliminar