miércoles, 19 de enero de 2011

Los Claveles.... entre piedras y jaras....

Dominguito por la mañana, con mas sueño del deseado la furgoneta roja llego a la calle con su run run y con algun ladrido ya en ella...el domingo pedi a gritos robarle algun minuto al despertador de forma traicionera.

Pusimos rumbo junto con el tito Juan hacia Peñarroya, a una finca de nombre "Los Claveles" hasta esa mañana, no la tenia ni escuchada... la llegada a la junta fue algo mas hermosa que las ya vividas, no era esta vez entre los perreros donde me esperaban mas caras conocidas, sino esta vez entre los monteros...aun me emociono ante el abrazo de aquel compañero de colegio que desde los 15 añitos no tenia noticias suyas, que bonito lugar para un reencuento tan deseado... entre promesas de "nos vemos pronto si o si" las armadas comenzaron su salida... y como siempre, una vez más al olor de las migas y el cafe caliente, los perreros van quedando en esa soledad tan dulce y deseada.



junta.....
Rumbo a nuestra suelta, de nuevo una vez mas coincidimos con el tito Juan y sus pirañas en ella... y una frase que me retumbo en el corazon "Anita, lo que hoy cojan los perros...lo rematas tu....hoy la suelta es tuya..." mientras te calzas polainas y zahones, la vista se te va temerosa hacia tu suelta, y cuando el compañero que llevara la mano alta lanza a sus perros a la mancha un hormigueo te recorre la espalda...no quieres temblar, no quieres tener prisa...pero la tienes...quieres soltar, el nerviosismo que tus canes sienten te lo contangian sin darse cuenta....

para la suelta misma operacion...Adolfo abre la puerta...Anita llama desde la primera linea de monte.... que me gusta ver a mis valientes acudir a mi voz...cada dia, parece el primero..... cuando comenzamos a andar por la solana, no me lo podia creer...era como si un camion hubiese vaciado toda su carga en ese lugar, miles de piedras sueltas hacian que cada paso fuese un baile peligroso, y sin saberlo mi "pico" se soltaba de mala manera contra aquellas piedras que dificultaban nuestro paso...poco por encima mia, un guia de cara seria, casi parecia romper a reir con mis comentarios....me era inevitable soltar en voz alta injurias ¡¡¡

los perros salian y volvian, corrian y regresaban y el terreno aunque pisado no nos regalaba ninguna ladra... las palabras del guia se me grabaron en la mente " los guarros nos esperan en la umbria..." yo para mi pensaba...anda con este toda la mañana con lo mismo... entre piedras y mas maldiciones...llegamos a una umbria poco comun, con jaras que a mi me doblaban en tamaño y he de reconocer que en fuerza, porque a veces casi me vencian al intentar abrirme paso....al coronar el guia, solto " en aquellas coscojas...hay nos van a estar esperando...." Yo volvia a pensar para mi..."anda con este" pero una vez más la edad es un grado....a los pocos minutos, los perros comenzaron a revivir y a sacar guarros de ellas...."a que va a ser que el guia, si que sabe por donde anda ¿?¿? "

en nuestro caminar, lento no por que quisieramos ir lentos, sino porque las jaras reinas de aquel lugar no nos dejaban ir mas rapido, y el calor comenzaba a hacerse notar, un solo perro se escuchaba con ladrido seco en la mano del Tito Juan... a la llegada del resto "se formo el tangai" y el tito Juan gritaba "Anita baja¡¡¡¡¡", sin pensarlo dos veces, me confundi con uno de sus perros, porque respondi a su voz a la misma vez que ellos... él dice que tarde en bajar, yo digo que le pudo el deseo, porque cuando llegue ya la habia rematado él y su sonrisa bajo su bigote me hacia sentir su satisfaccion porque señores ¿Que hay mas bonito que rematarle algo a tus canes?



ya le quedaba algo al tito Juan conmigo...."no te da na' hacerme bajar hasta aqui para no dejarmela ¿?¿? " a mi carrera y a mi par tambien bajaron Adolfo y el guia...nos esperaba recuperar de nuevo nuestra mano, al sol, entre esas jaras de metro y medio....y yo con el corazon en la garganta.... jummm La proxima es mia...Tito Juan :)

sin darnos cuenta, habiamos pasado la mañana, entre jaras, risas y prisas.... y la recogida fue tranquila y completa... no se le puede pedir mas a un dia...verdad ¿?


Rehala Juan Gomez (Tito Juan :) )

cuando ya nos encontrabamos cargados y completos, no pude evitar hacer de mi lengua uso (para variar) y decirle al guia la razon que tenia... él sonriente ( y mira que me dio sensacion de semblante serio) tan solo contesto "es que...aqui me salieron estos... (señalandose con el dedo los dientes...) " y no hacia falta que lo jurase¡¡¡

puedo decir que pese a la tardanza, es la primera de las monterias en las que me ha dado timpo de comer un plato caliente, en una mesa y una silla....desde que comenzo la temporada, si algo me gusta de nuestros dias es como te enseñan a valorar las pequeñas cosas, los pequeños detalles....

Aun hoy, me duele el culo de una caida, recuerdo la carrera hacia la mano del tito Juan...y aun hoy, si volviera a tras, seguiria maldiciendo aquellas piedras, pero sin dudarlo, volverias a pisarlas de nuevo ¡¡¡¡¡

Los Claveles... el disfrute de los sentidos....


1 comentario:

  1. Fantástico relato Ana, aunque ya le vale al Tito Juan... jejejeje.

    Salu2.

    ResponderEliminar