domingo, 27 de febrero de 2011

Sin valoraciones ni estadisticas...que el monte no son numeros son momentos...

Y ahora comienzan las valoraciones, se va la temporada, llevamos un fin de semana en el que el despertador no ha sido frenado antes de que suene, en el que no ha habido sonido de cencerras en la parte de atras de una furgoneta, y donde no hubo esa llamada que comienza con un "Compañera...mañana a ...."

es hoy un fin de semana diferente, en el que hemos dejado a un lado nuestra rutina, en el que tenemos la obligacion de retomar todo aquello que abandonamos cuando llego el frio....retomar todas esas obligaciones y todas esas citas en las que dijimos "En cuanto termine la temporada..."" pues ala....ya termino... y ahora que ¿?¿?

Ahora llega un domingo, con un sol que deslumbra por la ventana y aunque toca aprovecharlo, sientes pena, porque cuanto te hubiese gustado un amanecer asi en Noviembre...cuando el traje de agua era la prenda que mejor te sentaba y su color el que mas te favorecia, jejeje aunque no fuese asi, es lo que habia si no querias mojarte hasta las ideas....

Yo soy mas de recordar momentos que de valorar su calidad, no me gustan las cifras...cuanto odio las estadisticas y que orgullosa estoy de saber, que voy a intentar siempre no ser victima de esos numeros que tanto odio, porque jamas salgo a las jaras pensando en lo que se cobro alli el año anterior, o el numero de puestos que entraron...para mi la temporada es muy raro que pueda salir mala, porque me es indeferente el numero, me es importante la calidad del momento vivido, y esa calidad soy yo la que tiene la libertad para darle su valor.

Esta temporada la comenzamos riendo y aunque entre medias hemos tenido tiempo para algunas lagrimas (unas mas silenciosas que otras) la hemos terminado tambien riendo (verdad compañero ¿?¿?? viene algo por ahi ¿?¿?¿ por donde ¿?¿?¿ jajajjaja)

Si algo me llevo de esta temporada, es grabado a fuego en la espalda el significado de Compañer@, y ojo, no es cualquiera el que tiene la suerte de saber el grado de responsabilidad que implica este apelativo, cuantos hemos tenido al lado a ese, que con sus perros ya recogidos, un dia de agua, se coge de nuevo su paragua y espera a que tus canes lleguen, simplemente para no dejarte solo en mitad de un lodazal del que no sabes muy bien si saldras hoy o mañana...cuantos ehmmm ¿?¿? y cuantos pueden decir que mientras buscas a tus perros, el otro que llega a una suelta, es cogido y te llaman diciendote eso de " tu podenco blanco esta conmigo, te lo llevo a la junta...."  cuantos, al caer la noche, reciben una llamada simplemente para saber si todo ha salido bien ¿?¿? ehmmm ¿?¿? cuantos pueden decir, que salen al monte rodeados de Compañer@s, de Señores Podenqueros, que se visten por los pies ¿?¿? ehmmm cuantos pueden decir que cada mañana de Monteria salen al monte seguros de que no estan solos, y de que montean con Compañer@s / amigos.... pues si señores,  para mi esa es la calidad del momento, la calidad de la vida, esa es la razon por la que no me pesan los madrugones, por la que las recogidas son menos duras, y por la que cuando piso una jara lo hago con la certeza de que si tengo un tras pies, habra manos siempre que me ayuden a ponerme de pie.... porque tengo esa calidad de gente caminando al lado mia...

Son valores, poco conocidos entre los que el titulo de señores lo llevan desde la cuna. hoy, con toda la temporada ya pasada, me doy cuenta de lo necesarios que nos son esos dias de escape, de carreras, de ladras, de agarres....esos segundos en los que la adrenalina se dispara, en los que actuar y razonar deben de ser hermanas que van de la mano, al mismo paso y al mismo ritmo, bien para entrar a rematar o bien para trepar a una encina.....

Hoy, dia en el que ya no recordamos cuando no nos sacaron de un atolladero, cuando no nos hiceron caso al llegar a una junta de carnes ....hoy ...de eso ya no nos acordamos, pero si que nos reimos, porque nosotros salimos, porque nosotros lo logramos, porque tenemos esa garra, esa sangre, esa vida y esa fuerza que solo los pinchazos de las jaras contagian....

Que orgullosa me siento, de poder vivir lo que vivo de poder andar con quien ando de presumir de compañeros. y es que la suerte no es para quien la busca ¡¡¡¡

Señores, se nos va una temporada, pero nos queda lo mas hermoso... el recuerdo de la pasada,  los segundos andados y las jaras pisadas, ahora no comenzamos las conversaciones con un "donde vas mañana..." las comenzamos con un " te acuerdas cuando...."

Se nos va a su letargo, se nos va el monte a recuperarse de nuestros pisotones y nosotros a descontar dias y a criar con ilusion cachorros nuevos, a mirar de reojo las cencerras dandole de vez en cuando con los dedos para que no se nos olviden su musica....llega la espera, el descuento y a vivir de nuestros recuerdos....

Tan solo me permito el dar un consejo, que cuando volvamos a pisar jaras o a preparar una postura comencemos a pensar en algo que a mi me ayuda a que la temporada sea la mejor...que las jaras y el monte no son numeros, son MOMENTOS.....¡¡¡¡¡¡¡ si aprendemos a disfrutar de cada segundo, de un plato de migas, de un rayo de sol en un charco, de el tronchar de jaras de una cierva a carrera rapida pero elegante...si aprendemos y enseñamos a mirar más alla de un numero, un trofeo o una medida....seremos mas felices...porque son las pequeñas cosas, las que nos hacen grandes.....


porque a veces lo mas hermoso, es el recuerdo de lo vivido con pasion....(revivir lo pasado )






15 comentarios:

  1. QUE BONITO. Tienes una manera espectacular de transmitir emociones. Has "colgado" los perros hasta Octubre, pero no cuelgues el teclado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres siempre tenemos algo que contar :)

    gracias por tus palabras.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por una vez no he podido seguir leyendo tu entrada, quizás me pueda equivocar, estoy de acuerdo contigo, en lo vivido, en el compañerismo... pero sabes bien, o debes saberlo que si sales al monte, es por los números y por quién paga esos números.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo....respeto tu opinion pero discrepo.... por supuesto que salgo gracias al que paga, si terminaras de leer te darias cuanta de que precisamente mi consejo, va para el que paga, para el que se guia por las estadisticas, porque pienso que si dejaran de pensar tanto en el numero de reses cobradas en años anteriores, valorarian mucho mas la postura que les toque en gracia...

    como siempre, en esto de la caza me pasa como con las estadisticas que tampoco me gusta generalizar...pero que me encantaria que cada Montero saliera de monteria por vivir y disfrutar de su puesto de verdad.

    interpreta bien mis palabras Eduardo. que las estadisticas para las multinacionales, no confundamos la caza vivida por pasion con la caza valorada como empresa. he aqui la diferencia, jamas hablare de estadisticas porque nunca hablare de la caza como negocio. porque quiero por muchos años seguir viviendola como la pasion en la que invierto mi tiempo.....

    ResponderEliminar
  5. Bien Ana, bien, pero en toas las manchas tié que haber, como mínimo, siete o quince primos míos; y venaos uno o ninguno.
    Si no, apaga y vámonos.
    Besos gruñidos

    ResponderEliminar
  6. Bichito, te estás volviendo muy sentimental ultimamente . . .

    ResponderEliminar
  7. Anda anda Edu, dale un beso a tu hermanica y sigue leyendo la entrada, que es muuuu bonita.
    (En todos los blogs hay pequeñas riñas entre hermanos, en Tirando al Monte discuten Tranchete y JMOR, aqui, Eduardo B. y Ana B., a ver si aprendeis del mamonazo de mi hermano, que me "defiende" muy bien...)

    ResponderEliminar
  8. Buenas Ana:

    Llevo leyendo tu blog todo este año y el pasado y te puedo decir que tu forma de escribir es de admirar por mas de uno. Te hablabo como montero con muchas monterias a mi espalda(buenas y muy malas). Estoy contigo en todo lo que dices ya que si salimos al monte para matar todo lo que entre y no disfrutar de un dia de campo, con buena compañia, echar un taco con tus amigos y si ya te entra alguna res o cochino y lo matas, es que a lo que vas es a matar por matar y para eso vete a un cercon de esos que abundan y mata todo lo que te entre, que yo me quedare con esas monterias donde lo de menos es matar.
    Y como te han dicho antes no dejes el teclado por que haya acabado la temporada.

    Un saludo de un montero

    ResponderEliminar
  9. ¡JE JE JE...! No se en que mundo estais viviendo.La compañia,muy grata,las migas de escandalo,el almuerzo de lujo...pero si yo no tiro a mis tres venados de cupo,que me han dolido,tres mil eurones..¿A que he venido?..¿ Ha pasar un buen dia de campo.?.Sr.Paquito, ¿ que vas de monteria a matar o a comer ?

    ResponderEliminar
  10. Sin conocer de nada a Paquito ni al Anónimo del Jejejé, no dudaría lo más mínimo en preferir tener en el puesto de al lado al primero.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con JMOR en cuanto a la preferencia de montero en el puesto de al lado.....

    Vero

    ResponderEliminar
  12. Lo que pasa que a mi nunca me veras en monterias de tres mil euros ya que yo me muevo en monterias de invitacion en la cual solo pagamos gastos y en fincas abiertas donde la accion sale a casi lo mismo que la anterior o un poco mas. Y no creas que por ir a este tipo de monteria no mato mis venados por que este año me he coronado matando en casi todas o por lo menos tirando. Lo unico que tienes que buscarlas bien y saber con quien vas, por que hay algun organico por ahi que mete cada bacalada. Y yo prefiero ir con gente agradable que ir con gente agonia que no respeta las leyes de la monteria y sus tradiciones que son muchas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Sigo pensando lo mismo que con mi entrada queria decir... no tengo porque tener la razon universal (primero porque pienso que esas razones no existen....)

    Si aprendieramos a valorar las pequeñas cosas que nos regala la vida, seriamos mucho mas felices, y si eso lo trasladamos a un dia de Monteria la viviriamos con mas intensidad...todo aquel que habla de numeros tiene el gran problema de fijarse en la cantidad y no en la calidad...

    de nuevo como en la vida misma, mas vale uno bueno que seis mediocres ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no estoy de acuerdo con Jlín, que diga, con JabaMOR, que diga con... como se llame... Y eso que suscribo totalmente lo que dice, pero, con este me pasa lo mismo que con Zapatitos, discrepo de ellos por sistema...
    (No tiene guasa ni ná el abogao ese, vamos, lo máximo ha sido ya acentuar el tercer "je")

    Fdo.: SU "compañero" Pelón...

    ResponderEliminar