jueves, 27 de diciembre de 2012

De Domingo en Peñas Blancas


Entre sonidos de panderetas y zambombas, llegó el amanecer de un domingo previo a una noche que dicen que por ser 24 de Diciembre debe ser buena. No podía ser de otra forma, domingo, pre-navidad y en el furgón como cantaba aquel villancico serreño,  “sonaban cencerras de plata, en los collares de mis podencos”.

Un dolor de cabeza oprimía mis pensamientos, un “buenos días Compi, que mala cara tienes” me devolvió a la realidad de aquella mañana mas soleada imposible. Diciembre ¿? Seguro que estamos en Diciembre ¿?
Al llegar a Villaharta, ya andaban por allí dando salida a las armadas, y el abrazo de Inés me devolvió fuerzas para olvidar la madrugada pasada. Que ganas tenia de encontrar a mi Tomaho en una junta montera¡¡ la conversación se hace tan amena que la hora de poner rumbo a la suelta parece llegar demasiado pronto.

Enfilados los furgones,  cogemos carretera buscando los carriles que nos lleven a la suelta, no falta un atasco antes de entrar, y una ruta alternativa. Siguiendo al furgon de Felix (padre e hijo) no ceso en mi risa que a duras penas va reviviendo…mi verdadero yo empieza a hacer acto de presencia.

con Felix Hijo


Mucho he oído hablar de las coscojas que son dueñas de esta finca, muchas historias de guarros han dominado las conversaciones al lado de una candela…tiene fama de ser finca dura, tanto en su paseo como en sus hechos, no se si quizá por este motivo también tenga el cuerpo algo mas cortado. Abrazando de nuevo, mis zahones a la cintura sin perder de vista el cerro que corona nuestra suelta. Siguiendo las indicaciones de los Felix damos suelta a nuestros canes. Se alza delante de nuestros ojos un cerro que al llegar a su media falda ya nos ha dejado sin aliento, comienza ese sudor frio que una vez llegas a la corona devuelve la temperatura a tu cuerpo y ahora si,  das vista a una solana reinada de coscojas espesas y calentitas, entre ese mar espeso atisbas siluetas coloridas que todas en línea y a la par forma un coreografía perfecta en aquella solana oscura en sus bajeras… 6 rehalas baten esa mancha y desde la mano alta pierdes de vista al que le toco la mano mas baja..pero se escuchan sus voces, se sienten sus perros…una armonía controlada y medida en la que todos a una sola voz queremos que esas coscojas tiemblen a nuestro paso.

No puedes hacer otra cosa que buscar la altura que alguna piedra te regale, pues los perros van y vienen y no sabes por donde asomara la primera ladra… sin embargo, el coscojal esta tranquilo.  Continuamos bajo un sol que nos regala un dia calentito y con mil ojos puestos en nuestros pies llegamos a la mitad de la mancha, en ese momento una vista al suelo me saca de mi tranquilidad “ Adolfo, mira lo que llevo delante¡¡” pisaditas y no pocas, recientes…quizá el motivo por el que nuestros perros llevaban rato sin aparecer por nuestros pies, delante de mi nariz de nuevo otro mar de coscojas y una piedras que me gritan en silencio “Ana ven” antes de poder poner el ultimo pie sobre ellas Socio da el primer aviso, y propio de la negligencia del cachorro que es, busca sin miedo el encuentro animando a los demás…. Estallaron en ladras y se repartieron por la mancha, momentos que se graban a fuego…segundos en los que se mezcla los disparos, con el ladrido de tus perros y tu voz gritando en desesperación esperando que todo vuelva a la paz en la que lo encontraste.

Minutos que duran una eternidad, tardas en hacer el recuento y tomar camino de vuelta. Entre medias, la voz de Felix padre, ese al cual su apariencia ruda no le hace justicia, pues todo lo que tiene de grande lo tiene de bueno.

Llegar a los furgones y empezar a cargar perros fue todo uno, ganas había de llegar ese dia a casa. Algunas veces, cuando tu mayor preocupación es que no falte un perro, recibes noticias que te bajan de golpe al mundo de los mortales y te hacen apreciar de cada segundo en el que tienes la oportunidad de sonreír.
Darte cuenta justo en ese momento, de lo afortunada que eres. Pues estas rodeada de personas que se preocupan por tu sonrisa, darte cuenta de que tachas un dia mas en eso que el destino te regala como vida, darte cuenta de que a veces damos demasiado valor a segundos que no valen nada y que lo realmente importante lo dejamos diciendo “mañana si eso”.

Cuidemos nuestro bien mas preciado, aprendí en PeñasBlancas de golpe, que la vida se va cuando menos te lo esperas dejándote de el corazón vacío. En ese momento en el que miras al cielo y lo ves tan azul, tan resplandeciente , coges aire para ponerte en pie y dibujar la sonrisa que la ocasión merece. Coges fuerza para decirte a ti misma que tienes que seguir disfrutando cada dia, pues no hay en el mundo mejor sensación que llegar a tu cama caliente y en silencio decirte “agotada pero feliz, pues hice todo aquello que quería hacer, todo aquello que me hace feliz y todo aquello que quien me quiere comparte conmigo”

Dejemos de poner excusas baratas, dejemos de decir mañana. Disfrutemos hoy y ahora de aquel que nos dice “te quiero” y cuando lo hace le brillan los ojos, disfrutemos de aquel que nos dice “la ultima y nos vamos” simplemente apuremos cada dia como si el mañana no existiera.

señor@s mas que nunca me quede con Ganas de Más…


Ana B.

p.d. aprovecho para dejaros,  el típico “Prospero año nuevo” pero tan solo con una variante barata, que 2013 nos de la oportunidad de ser un cada dia un poco mas felices, que los momentos van y vienen, y nosotros decidimos quien nos acompaña en ellos. Que aquellos que nos hagan infelices tengan toda la salud del mundo para ver con sus propios ojos lo bien que nos sienta la vida y lo alto que podemos subir , aun con sus malos deseos.

Entren con el mejor pie en este 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario