martes, 11 de diciembre de 2012

Rivera.


Amanece de forma confusa, asomar la nariz  a la calle y ver solo una espesa niebla que engulle a un pueblo dormido. Subirnos en el furgón y tener esa sensación de desorientación, de nuestro rumbo tan solo sabemos el nombre La Rivera . Dirección a Alcolea buscando el café caliente que nos espera junto a Jose Madueño, Rafael Madueño, Pedrito Armenta ….



Ya con los pies puestos en mitad de un carril que también está perdido en la espesa niebla, mantenemos ese ritual de risas y hermandad que rodean a la espera de que te llamen para encaminarte a tu suelta, poco o nada hablan los perreros de la mancha, alguno añade comentarios del tipo “muchos tiradores se ven hoy” .  La espera comienza a desesperar, pues son las 12 de la mañana del sábado y seguimos apalancados en un carril donde comenzamos a tiritar bajito.

Ponemos rumbo a la suelta siguiendo a Pedro Armenta y “Al Orejas” de la rehala La Estrella. Un lomerete de encinas altaneras y viejas, dejan a nuestra suelta un llano inmenso al que agradecemos no le haya llovido demasiado. Damos salida a los valientes de forma escalonada, y la sensación confusa ya sin niebla sigue en nuestra mente, la explicación de nuestra suelta no es que sea mala es que es desastrosa…comenzamos el paso entre las veredas anchas que dejan los lentiscos y el paso de vacas, no había jaras que romper en esta finca.

vistas del Navallanas


Antes de darnos cuentas, los perros rompen a ladridos en los lentiscos que tenemos por frente y un guarro grandon sale a su encuentro, los tiros del montero no son certeros y fallan el lance dejando que nuestros perros sigan el acoso, (parece que la cosa promete¡¡¡ ) nada mas lejos de la triste realidad, la mano continua paseando a orillas del S.R. Navallanas, donde lo único que puedo elogiar son sus vistas.  De repente al otro lado de este inmenso pantano, se escucha el alarido de perros y se observa la pelea que mantienen con un guarro que termina hundiéndose en las aguas… impresionante desde la altura y sobre cogedor a la vez pues el ruido que hasta mis oídos llegaba hacia que se me erizara la piel y no precisamente por la emoción, era mas bien angustia.

Poco puedo hablar de la forma en que monteamos, pues simplemente no me gusto. Encontrarnos casi todo el tiempo perdidos, con un guía que no tengo a dia de hoy muy clara cual era su función, siguiendo la recogida al silbido del “Orejas” y pensando que mas que montear andábamos dando tumbos perdidos entre lentiscos vacios…donde eso si, por cada lentisco había 7 perros de sobra pues a la mano de la suelta de tres rehalas llegamos a encontrarnos casi 5… desorden incontrolado diría yo.

Ya a las 3 de la tarde, cargando los perros viene cuando intuyo que los “Monteros” ponen el punto desastroso al día, no soy muy dada a ofrecer lecciones, pues a fin de cuentas yo en este mundo soy una simple y llana aprendiz mas, a la que le queda mucho por aprender aun, pero quiero que hoy se pongan en la situación de las 3 rehalas que con sus perros casi cargados estábamos en aquel llano coronando una cima, llano donde de repente como si estuviésemos en mitad de la montería comienzan a silbar balas en la cercanía, primero uno “chissssssssspummmm” luego otro “chissssspummmm” …los perros se deshacen en ladridos en los furgones (parece que lo vuelcan) los de la rehala Estrella con mala fortuna abren una puerta y minimo 4 se bajan de él y rompen a carrera cerro abajo…”Chiiissspummmmm” .. .. Señores Monteros, ustedes cazadores de postín y saber hacer, tan solo permítame un consejo los tiros al blanco en las canchas de tiro, bancos de pruebas etc lugares exquisitos e ideales para probar las distancias de sus visores y la precisión de sus armas. Lugares donde no van a ocasionar daños que pueden conseguir que un perro se lleve un mal bocado dentro de un furgón o que un perrero le de la caída de la noche esperando el regreso de un perro desorientado en la mancha o que salte de su camión. Gracias a los señores Monteros que jugaron a ser francotiradores pasadas las 4 de la tarde en la mancha la Rivera, sin vuestros tiros al blanco la montería no sería la misma ( por si no lo cogen, busquen el significado de Sarcasmo. Gracias)

Volvemos a la junta de carnes, donde parece que huele a comida caliente mezclada con la sangre de los cochinos que van bajando de diferentes remolques. La cara del amigo “Prosinesky” me desconcierta, donde esta la sonrisa de por la mañana ¿? Su cara me busca y los brazos de este hombre grande (de cuerpo y corazón) me envuelven en un abrazo que me encoge el corazón… a la pregunta de “Que ha pasado Prosi¿? “ tan solo sabe contestarme “Se han cargado el Alano”.

La conversación siguió con los detalles del lance, de nuevo se me vuelve a erizar la piel en la Rivera y de nuevo no vuelve a ser de emoción.  De nuevo, por segunda vez en el dia vuelvo a agradecer a estos Monteros su excelente forma de obrar pues ante el agarre de un guarro, decidió la mano certera de este Montero rematar a punta de escopeta este furioso animal llevándose la vida de un valiente… y lo mejor de todo, es que este Montero pensará que Don Dinero pone solución a todo. A los años de cría, a los años de suelta, a los años de caricias… ( sarcasmo e ironia)

Mis ojos echan de menos a Rafael Roldan, y antes de que pueda preguntar, me cuentan que salió a prisa buscando Córdoba, con 2 perros que ya no romperán jaras y 8 heridos… efectivamente, el guarro que se hundía en el Navallanas.

Asi fue y asi aconteció, el dia por la Rivera. No seria justo generalizar y decir que todos los que allí montearon fueron francotiradores, pues  mi único consuelo es pensar que de 100 fuesen 3 y que todo en este mundo del Montero serio que respeta la Monteria no esta perdido. Me consuelo hoy pensando que fueron 3 garbanzos negros los que echaron a perder el cocido de la Rivera entero. Quizá solo quizá todo sea según el cristal que se mire, y para muchos ver veintitantos cochinos en aquel suelo fue un gran logro montero…para mi, para la simple portadora de zahones que soy, dejó mucho que desear la forma de entrar en el monte, la forma de actuar de los francotiradores y la falta de humildad en el corazón de los que por allí anduvieron admirando la calidad de los guarros que se dejaban caer en el suelo. Donde muchos de ellos estaban manchados con la sangre valiente de perros que dejaron su corazón en una mancha que no supo honrarlos.


Me dejo la Rivera, ganas de mas suelta, ganas de mas humildad montera; me dejo la Rivera ganas de mas Montería , me dejo con ganas de mas Monteros de Postín y menos Francotiradores de tres al cuarto…me dejo la Rivera con ganas de más.






(Entiéndase esta la opinión de una portadora de zahones de tres al cuarto que poco o nada sabe de este mundo que la rodea. Ana B. Marmolejo)



11 comentarios:

  1. Pa meterlos en el furgón, a los tiratiros digo

    ResponderEliminar
  2. Es triste que todavía algunos no se enteren de como funciona todo este "tinglado" de la monteria, que crean que pagando se tenga derecho a "casi todo" y que no respeten el ALMA y la ESENCIA de esta forma de cazar, que son los perros sin los que esto seria imposible...
    Como imposibles seria si detras(o la lado, com mejor lo veas) de los perros no hubiera personas como TU con tanta afición y ganas.
    Sigué asi Ana mostrandonos desde tu perspectiva el lado más apasionante de la monteria. Tu seguidores te lo agradecemos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las palabras de Juan, mi pesar por ese Alano y mi consuelo para prosi.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable y vergonzoso Anita, lo siento mucho. Me repugna pensar que haya gente que haga cosas como rematar un perro con el rifle con los animales encima o que se ponga a tirar al blanco acabada la montería, con independencia de que el guía no hiciera bien su trabajo, cosa que también deberían hacérselo ver.

    Mucho ánimo para seguir con esa afición, que en días así, te lamentas del veneno que corre por tu sangre. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. ANA,YO ESTUVE EN ESTA MONTERIA,MI COCHE ERA EL QUE ESTABA AL LADO DE VUESTROS FURGONES,SIENTO LO DE LOS PERROS,PERO QUIERO DECIRTE QUE YO FUI UNO DE LOS QUE TIRO A ULTIMA HORA,Y FUE MEDIA HORA ANTES DE QUE EL POSTOR LLEGARA,Y AUN SE ESCUCHABAN ALGUNAS REHALAS EN DIRECCION AL PANTANO,TIRAMOS UN COCHINO,Y FUERON TRES TIROS,UNO SUELTO Y DOS CASI SEGUIDOS,EL COCHINO LO MATAMOS. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO POR LO MAL ORGANIZADO DE LOS GUIAS,EL CERRO QUE TENIA DELANTE NI SE TOCO,Y TAMBIEN ESTOY CONTIGO CON LO DEL TIRO AL BLANCO.ESCRIBO ESTO POR SI PENSASTE MAL DE MI CUANDO PASE A TU LADO.SALUDOS Y SIGUE CON ESTA NUESTRA PASION.
    SENTI MUCHO LO QUE LE PASO A LA REHALA DE MI AMIGO ANTONIO AGUILERA( SAN RAFAEL)Y DE SU REHALERO, TAMBIEN AMIGO RAFA ROLDAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      encantada de tenerle por aqui, me alegro de que sus tiros de ultima hora fuesen con un fin claro y certero, a los que yo me refiero en el relato son incluso de mas tarde que los que usted efectuo....cuando usted tiro aun algunos no estabamos en los fugones.
      me encanta saber, repiendome de nuevo, que de 100 fueron 3 los que hiceron que para mi punto de vista el dia fuese detestable.

      gracias por pasar por aqui...

      y yo, aunque cuando estoy cabreada tengo mala mirada, jamas pienso mal de quien no tengo el placer de conocer, luego una vez que conozco igual la cosa cambia :) (bromeo)

      un saludo
      Ana B.

      p.d. la conciencia limpia de un cazador y de un montero jamas es puesta en tela de juicio...lastima me da, ese que leyendo entona bajito el "mia culpa" y al dia siguiente lo vuelve a repetir... quiero pensar que no todo esta perdido en esto del Saber Cazar.

      Eliminar
  6. Ana tienes mucha razon en la monteria ya algunas veces pasan cosas que nunca tenian que pasar pero esto es debido ha que hay una generacion de ultima hora de monteros que se creen que subir al monte es ir a la feria a tirarle a los chicles es triste pero tambien algunos organicos no debieran dejar montear a ciertas personas que saben que pueden perjudicar al resto de monteros es una pena pero hay mucha gente buena en la monteria que sale al monte a pasarlo bien y estar en contacto con la naturaleza. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente y sin ofender Kike, esos son temas que a mi ni me van ni me vienen.....
      yo cuento mi experiencia como yo personalmente la viví una vision muy subjetiva.
      no desemerezco para nada la finca, pues bien cazada es un deleite para los sentidos, me encantaron sus vistas y sus pasos. y realmente los guarros que se dejaron ver eran no menos que perfectos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. hola Kike,

      te decia que no te ofendieses, y te explico porque me da igual tu aportacion. me da igual por la sencilla razon, de que tu aportacion sobre si la finca es mas o menos monteable no tiene nada que ver con la razon de ser de este relato. aun asi, tu aportacion se publica cuando podria haber sido eliminada sin mas...no quiero que entiendas esto como una discusion, pues no lo es, pero si por algo mimo este blog es porque no quiero que se convierta en un foro para disputas sobre nombres de fincas y sus estados para ser batidas, porque para eso ya existen ese tipo de rincones por la red.
      me encantan las aportaciones que podais hacer sobre las fincas, pero te repito no quiero que se convierta en la razon a debatir en una entrada que sinceramente si relees poco importa el estado monteable de la mancha.

      gracias
      ana B.

      Eliminar