miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pronto se pasa, del sentir al recordar


Siendo completamente sincera, el sábado fue una de esas mañanas que al asomar la nariz a la calle, pensé “ me vuelvo a mi cama calentita..” nos esperaba un dia en Santa Maria, Cardeña. Solo de pensar que era Cardeña y que serian mínimo 4 grados de menos lo que tendríamos por allí…solo con el pensamiento ya se me helaba el alma , con los días he descubierto que para congelar mi alma, no hace falta frio, el sábado obviaba este dato.

Al llegar al carril principal de esta finca, D. Pedro Armenta y mi grandullón Benavente, estaban ya predispuestos, me encanta el abrazo de este grandullón¡¡¡ pero no era suficiente para quitar el frio que congelaba ya mis pantalones. Rodábamos las 11 de la mañana, y con el sol fuera, la helada aun persistía.
Fuera ya las armadas, compadeciendo mentalmente a aquel que le tocase aguantar su postura en una umbría, fueron dando salida a las diferentes rehalas, el amigo Felix de villaharta (padre e hijo) de los primeros en salir, dirección al fin del mundo en aquella finca.

Nuestra mano, ya conocida y nuestra suelta compartida con Curro de Obejo. El frio una vez mas conseguía que ajustarnos los zahones a la cintura fuese una necesidad para encontrar algo mas de abrigo, y que mirar el reloj en busca del momento de la suelta fuese mas necesario aun para entrar en calor. Ni dos minutos después del “Clon” de la puerta del furgón, y casi sin tiempo para que todos los valientes coronasen la cima, la primera pelota de reses ya nos hacia mirar de reojo las primeras jaras altas que encontramos a nuestro paso.  Llegamos a unos pinos altos, donde Adolfo busco mi mirada y yo le grite “donde están tus perros compañero ¿?¿? “ solos, entre esos pinos escuchando la música del latir del Socio justo enfrente, nos avisaba de que hoy seria un dia largo.

Si por algo tengo caracterizada esta finca, es por lo bonito de sus vistas lo sencillo del paseo entre sus pinos y lo largas que son sus manos…interminables, en otros días manos que te hacen arrancar a sudar, en días como el sábado ni si quiera consiguió que el sudor corriera por nuestra frente.

Recuperados ya algunos de nuestros valientes, llegamos a unos peñasquitos dando cara a una solana que desde el mismo momento que la observas detectas una inquietud contenida, sin tiempo apenas para analizar lo que tienes a tu alrededor, Jony levanta su nariz y Tobias desafia a las jaras,  tus sentidos se vuelven locos esperando que por algun lado aparezca y como una pompa de jabon que estalla, desde la parte alta el guía y guarda grita “aquí va uno” Adolfo un “allí va otro” y yo un “aquí viene, aquí viene” no se contar cuantos salieron de aquella burbuja pero nuestros perros se volvían locos.

Toca dar la vuelta, volver pasos atrás  los perros…a lo suyo. Por mas que llamas, pocos acuden entre los que siguen a Adolfo y los que van delante mia no sumamos 6. Que recogida nos espera Compi……
Cuando ves desde el lomerte el brillar de tu furgón, mirando de reojo que llevo a los 4 cachorros encauzados,  casi los veía subidos en el furgón justo en ese momento, uno de ellos hace “guau” y una gama que se refugiaba en las jaras sale a carrera……la boca abierta, no puede ser, tan cerquita…estábamos tan cerquita de cargar y rompen a carrera, interminable… las caracolas sonando ya en las sueltas, los coches andando por los carriles y yo, mirando Adolfo con cara de “no me lo creo”.

Adolfo entra en el furgón y va atando, yo voy contando los que voy consiguiendo recuperar…. Tras el recuento, obviamente faltan 4.  No sabes si reir o llorar, que frio¡¡¡ las manos del compañero de Curro de Obejo comienzan a oler a humo de jara, atino tubo en hacer candela pues eran las 4 de la tarde y la espera apuntaba que iba a ser larga.

Por las emisoras, la voz de Madueño y otros tantos, tengo a tal, veo a este otro…y de los nuestros ni señales. De pronto Sebastian, este perrero de antaño, que me dice eso de “Anita, vida, tengo un coloraito con collar rojo y goma verde…. El carril arriba va” una sonrisa ilumina mi cara¡¡ si…Tacuma.. pues venga, ya solo queda 1.

De nuevo caes en la cuenta, poco importa que falte 1 o te queden 7. Importa nada, pues a fin de cuentas lo único que puedes hacer es esperar, con la emisora en la mano tu corazón espera que alguien grite “tengo un podenco colorao” , con el crujir de la candela alguna vez te equivocas y crees haber escuchado una cencerra en el carril… nada mas lejos de la realidad, son las ganas que tiene tus sentidos de verlo llegar. 



Comienza la caída del sol, y con el ese frio que no te ha dejado en todo el dia comienza a meterse en los huesos. El bueno de Felix te llama diciendo que ha visto uno camino de la casa, coges el furgón tras risas y bromas varias, y al llegar allí….nada de nada. El abrazo de este Hombre fuerte, con la mirada atenta de su hijo que porta el mismo corazón humilde que su padre, me hace darme cuenta de lo importante que puede ser en días fríos una mirada cálida como la vuestra. 

Entre risas, Curro de Obejo llama por la emisora “Anita, que el podenco colorao acaba de dar cara en el mismo carril de la suelta” hago sonar la bocina del furgón para que Adolfo baje del cerro  y saltamos al furgón. Ole¡¡ Curro que ya esta aquí el pequeño Andy.

Por fin 7 de la tarde, todos en el furgón dirección “A casa”.  Normalmente caigo rendida en este asiento, es mi momento, comienzo a recordar soñando lo que el día me regalo. Pero no puedo dormir, no se bien si echarle también la culpa al frio por mi estado de alboroto, pues aunque el cuerpo esta cansado la mente sigue activa.

Pasa un dia mas, dejamos otro dia de suelta  podemos sumar otro mas a nuestra piernas, mas arañazos a nuestras manos y mas señales en nuestros zahones. Se hace duro pensar que esto cual sueño es efímero y corto, lo deseas, lo necesitas y a aunque a ratos parece interminable cuando quieres darte cuenta estas con la luna a tus espaldas, regresando a casa y renombrando instantes de carreras de gamas que ya solo son recuerdos.

Pronto se pasa del sentir al recordar….demasiado pronto, se transforman las vivencias en recuerdos.

Señores una vez mas, con ganas de mas¡¡¡¡

2 comentarios: