martes, 12 de mayo de 2020

Fases, ojala, sí ojala.

Estamos inmersos en algo desconocido y el desconocimiento implica incertidumbre, la incertidumbre despierta el miedo.
Llevamos déas tachados en calendarios, que en lugar de señalar la vuelta tras los duendes o la ansiada espera en noches de luna, señalan cual presos los dias sin libertad.
ansiamos la vuelta a la normalidad, pero no a una normalidad con mascarilla, ansiamos la normalidad de abrazos que suben la temperatura, sin llegar a ser un peligro.

Mientras tanto, entre deseos y emociones desconocidas, se lucha una guerra paralela, esa que tienen los que gobiernan. Esa guerra en la que siempre tenemos la sensación de perder los mismos, leyes complicadas, fases inexplicables, acuerdos laborales, curvas y un largo etc que si desarrollara hoy aqui, esto dejaria de ser mi pequeño diario de caza.

No menos cierto, es que una de esas medidas, ha despertado a un sector que permanecia o porque no, que permaneciamos expectantes. Cazadores y Pescadores, esta vez de la mano, estabamos pendiente de alguna medida que diera luz a todo este kaos. Estabamos con las pilas cargadas y los dedos en los teclados, cuando por fin, Poom, en la llamada "fase tal" se prohibe el desarrollo de nuestra actividad, luego noticias de que se sometera a estudio, de nuevo el miedo y la incertidumbre.

entro en las redes sociales y veo videos, y mas textos y mas puños arriba gritando union a un sector como el de la caza, que jamas ha estado tan desunido. aqui, mi humilde opinion:

Ojala, si ojala, este gobierno de locura, tome alguna medida sensata, y en el mundo de la caza ( este mundo tan amplio) se aprueben algunas de ellas.
por ejemplo, la caza como control de daños, porque si, somos sostenibilidad y somos equilibrio y lo deben de ver, lo deben de entender. 
Pero este virus se esta cargando todo lo social, y de esto la caza tambien tiene mucho, se acabaron las Monterias con tantos puestos como permite el perimetro, se acabaron los planteles enrojecidos por la sangre mirando solo el precio de su peso, se acabaron los recechos de postureo con 5 personas andando en fincas enjauladas.
Que comience, la era de la caza unipersonal, de la caza con cazador escopeta y perro, las batidas pequeñas para generar lo que vendemos, sostenibilidad... se acabaron actividades deportivas de abatimiento de animales enjaulados y criados para ser asesinados y contabilizados como premio a un acoso.

Quiza esta pandemia al final si que sirva para algo, un mercado de la carne por los suelos, porque en esta España nuestra, se presume mucho del #yocomoloquecazo pero se predica poco con el ejemplo. y si se predica no se compra embasada al vacio, porque si #yocomoloquecazo es porque asi lo hago, porque salgo con mi escopeta y mi perro, lo arreglo en el campo y me lo llevo a mi casa. carnicas que como buenos negociantes vieron un filon de oro que hoy empieza a deshacerse como estatua de barro bajo agua de mayo.

Organicas, que llenan fincas con puestos esturreados como en una olla de garbanzos, pagando precios por montear sin mirar el numero de ceros que añadian, cobrando puestos a precios desorbitados y llenandose los bolsillos de  euros a golpe de kilo de carne de hembra, gestion 0 beneficio 100.  

Recechos de postureo, hombres y mujeres victimas de las redes sociales, que elevan arcos, rifles y presumen de cazar bajo el  #hunter , sin mas oficio que ese tan duro de mostrar lo que es cazar, ojala y grito ojala, la ley levante esa veda y deje acudir a los cotos tras los corzos, al cazador con su arma, que lo deje estudiar el terreno, estudiar su presa, conocer el momento y alcanzar el objetivo. ojala y grito ojala, todos estos que lleva la caza por bandera, gracias a la pandemia, puedan mostrar lo que de verdad es cazar. y digo mostrar porque de eso presumen, no demostrar que aqui no se trata de demostrar nada, y mucho de que se es mejor o peor cazador, no me malinterpreten.
Eliminar, bajarse del coche con un rifle prestado y que te digan " apunta que esta alli" y tu hagas punteria cual francotirador ( que ojo¡¡ todo tiene su merito, pero no me lo vendan como caza)

 y asi, podremos contar a nuestros nietos ( si llegamos o los que lleguen) que la caza fue victima de la pandemia, que la despertaron cuando agonizaba y la devolvieron a sus origines.
que la caza volvio a ser sostenibilidad y equilibrio, volvio a llenar las neveras y congeladores de los cazadores, dejo de ser un negocio frívolo e insensible, destapo a los corruptos y falsos, retomo su esencia.

ojala, y grito ojala, tras la prohibición vengan medidas de verdad, pensando en la caza como la herramienta de equilibrio que el ecosistema necesita y se carguen de un plumazo a los que vieron el robo y el daño. 

porque yo, tras tantos mensajes de "vamos unidos a defender lo nuestro" veo demasiado interés oculto, quiero ver cuantos son los que realmente defienden poder salir a disfrutar del campo, de la guerra entre iguales, de las cacerías en las que se vuelve con los zurrones vacíos porque la presa nos gano la partida. y cuantos son los que quieren, reavivar un mercado, subir precios y tratar la caza como el triste y corrupto negocio en el que se ha convertido en estas décadas, decadentes.....

tenia que llegar una pandemia para enseñarnos tantas cosas, y ha llegado. en la caza para mostrarnos que es necesaria, que es equilibrio y que nosotros mismos tambien estábamos contribuyendo a su destrucción.

Como siempre, este texto es solo una opinión y en mi pequeño rincón, que quizá este equivocada y me deje muchas cosas atrás por desconocimiento y porque no¿?, también porque cuando la pasión se lleva en las venas dejas de ver que son tantos los negocios que se han creado al rededor de ella, que necesitan comer, que tienen derecho a crecer pero lo que esta claro es que no lo pueden hacer como hasta ahora, que con la caza menor quizá no se ceban tanto, pero en lo que a Monterias se refiere es todo un despropósito que entristece.

ojala, mas pronto que tarde, recuperemos una normalidad, pero a mi en esto de la caza no me importaría que fuese una normalidad de antaño, de caza para llenar neveras, de monterias de mata y cuelga, de pocos puestos. que volviera una caza, por pasión, de equilibrio y de amor a lo que se hace... cazar, sin mas....


                                                          siempre con ganas de más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario