jueves, 11 de noviembre de 2010

El Bocero.....

.... Con la llamada de Adolfo el jueves algo me cogio por sorpresa, porque aunque ya es rutina en nuestras vidas, era demasiado temprano... no pisaba aun el suelo de la oficina cuando el movil ya resonaba.... "Anita, que pasa¿? tienes planes para el domingo ¿? " solo supe reirme, ya que si me llamaba a esas horas y con esa pregunta no era para recordarme que podria dormir hasta tarde sino para todo lo contrario...

  Tras el sábado intenso que nos toco vivir, en el que liberamos adrenalina, nos dolian hasta los dientes, pusimos despertadores un poco antes y de nuevo al traqueteo de la furgoneta roja... nos dirijiamos a una finca situada en el termino de Posadas, para mi completamente desconocida, para Adolfo ya pisada, me comento que con los guarros pasaron unos años atras un dia de los complicados...

Al llegar a Córdoba, llamadita a Borland, que ya se encontraba cargando perros y con el que quedamos para hechar ese primer cafe de la mañana que tan bien le sienta a la mente y al cuerpo.. al llegar al punto de encuentro, entre los monteros caras muchas caras conocidas, y saludos que llevabamos mucho tiempo esperando.. una pena ver al señor Barbudo afeitado ¡¡¡ cuando comienza la salida hacia los puestos, los que por alli quedamos comenzamos a charlar sobre los entresijos de la mancha...

Adolfo, J.Borland y Raúl


no seria una mano facil pero tampoco demasiado complicada (mal de nuevo, la del dia de ayer tampoco iba a ser mala y por poco nos dejamos las rodillas en las aulagas.... ) al llegar a la finca, en la puerta el bueno de Raulito con sus perretes, despues de haber monteado ya con él en la primera monteria del año, nos volviamos a encontrar...ver a gente joven, con ganas, con entusiasmo y con aficion me hace pensar que no todo en este mundo de perros esta perdido...

tras las bromas por mis botas nuevas, la chaqueta sucia de uno y los coches rojos de otros...nos separamos para nuestras sueltas, la mano alta (ultimamente estamos en racha compañero''' cuando vea un llano no voy a saber andar) subida, con su bajada y nueva subida, una finca bonita...con unos tiraderos preciosos para que los guarros se hubiesen dejado ver un pelo mas... tan solo contamos un par de ladras, los perros nos miraban de vez en cuando preguntadose que pasa hoy...y a mi...jummm a mi de vez en cuando se me escapan maldiciones por doquier a los pinchazos que en las heridas aun calientes del sabado recibia...

la recogida limpia, con Pirata llegando primero a su suelta (los años le van pesando... ) el perrero que solto con nosotros, subio pronto al cortijo, Adolfo y yo, junto con Raulito...y de fondo las voces de Borland llamando a sus rezagados, comenzamos con ese ritual que tan bien sienta despues de una suelta...esa comida tirados (literalmente) a la sombra de cualquier chaparro...porque aunque esta vez no tengamos rezagados a los que esperar, parece que sabe mejor esa comida entre risas, entre anecdotas de la mañana y entre planes para el dia siguiente...

El Bocero, fue para mi, un domingo de paseo ....en el que la recogida se hacia interminable, y la que hechamos de menos algo de la accion vivida el dia de antes... pero sin duda, es otro dia mas, de hermanamiento, de compartir esa aficion, sin la que ya no sabemos vivir... el Bocero tambien...NOS DEJO CON GANAS DE MAS.....

8 comentarios:

  1. gracias Javi por seguir el blog...no quiero que se interprete mal ese "nos dejo con ganas de más".. para mi es algo bueno...significa que despues de una buena o mala siempre tenemos ganas de otra...porque ni la buene es siempre buena, ni la mala es siempre mala...

    el Bocero me recordó el porque me encanta esta forma de caza, porque den tus perretes o no con reses, el perrero pone el corazon y el aliento en cada paso que da, esperando que en lugar menos esperado salte esa res, que haga disfrutar tambien al que en su postura aguanta...porque amigos mios, el perrero es de la monteria, el que trabaja duro, el que suda, pero tambien el que de una forma u otra mas disfruta...

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Anita, estás completamente asilvestrada ya, ¡jajajajajajaja! Me alegro de que sigas disfrutando de los fines de semana con tanta intensidad en el campo con los perretes. Efectivamente habrá días en los que la mano sea más floja o que no haya muchos rastros, pero como tú bien dices, siempre te quedas con ganas de más. A disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La caza es así, aveces está y otras no. Lo fundamental es disfrutar del campo cuando los días son buenos o menos buenos y tú sabes hacerlo.

    Enhorabuena y un besín.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.
    Siento irrumpir así, pero después de mi experiencia ayer en El Bravo (Encinasola-Huelva) he de manifestar una vez másque las rehalas cordobesas o jiennenses (salvo honrosas excepciones) solamente saben cazar a venaos (y lo hacen muy bien) pero los guarros se les van vivitos unos detrás de otros. Les cogen las vueltas cada dos por tres, pierden la carrera como se les cruce una gabata a 20 m. y se encelan con los cochinos ya abatidos. No sé por qué, pero desués de 18 años monteando veo que sigue siendo así. Se mueven bien en las dehesas, pero en zonas enmontadas...
    Ana, disculpa la intromisión, pero este es mi parecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, no pida usted disculpa servir el debate esta bien...tan solo permitame un par de aclaraciones:

    1) LAS REHALAS CORDOBESAS...como todo en esta vida generalizar no esta bien, es hay donde llegan los equivocos. cada Rehala cuenta con sus puntos fuertes y sus puntos debiles.

    2) el venado, la cierva, el corzo etc etc, todos ellos al minimo acoso rompen a carrera, de hay que media rehala salga a ella si la zona de por si no es cochinera pues usted me dira.. que hace el buen perro ¿? mira como corren sus compañeros y vuelve a agachar la cabeza buscando un rastro de guarro ¿?¿? :)

    3) con el cochino abatido, pues le voy a comentar algo, tengo perros que emiten dos ladridos bien distintos uno a una res muerta (gracias a los cuales muchos monteros dan con esas reses que dejaron con un tiro barriguero y que no saben donde callo y por desgracia NO PISTEAN pero generalizar esta mal, porque algunos son buenos monteros y si lo hace :) )
    otro ladrido es a guarro encamado, señalando su posicion y pidiendo ayuda de los demas perros, puede pasar un payaso dando votes que ese perro no se mueve de alli hasta que no saque a ese marrano de su encame...

    4) cada perro de Rehala como cada persona tiene su condicion, su escuela y su campeo, su apreciacion de la Rehala me demuestra y quiza me equivoque corrijame si asi es, que nunca entro al monte con una o quiza no mas de dos dias con la misma, porque la rehala, el equipo de perros con aficion, pueden tener un dia que no les sea favorable por ejemplo que rompa a llover en mitad del monteo.. y eso haga que los rastros de la noche desaparezcan como el viento.

    le dire algo Sre. Mohedano, le recomiendo que deje su rifle, se engache sus zahones y acompañe a cualquier rehala cordobesa mas de tres dias seguidos y en diferentes manchas, y luego me cuente su teoria sobre la rehala, lo de "HONROSAS EXCEPCIONES" no le voy a pedir que se lo guarde, simplemente le voy a comentar que todo perro que rompe jaras, y muestra valia merece un respeto este en la rehala que este, tenga el nombre que tenga y viva con el perrero que viva...

    me gusta su intromision, pero le ruego, que si quiere generalizar, por favor me diga si puede hacerlo, y me diga cuantas y con quien son las veces que probo si su teoria generalista esta en lo cierto.

    encantada de saludarle :)

    ResponderEliminar
  6. Hay,estaba yo,lo que no se si es perrero o montero(se supone que montero)y que dominaria Ustd todo el ojeo para opinar asi y sacar esa conclusion.¡Vamos que las siete bajas que tengo seran seguramente de las pepas ! o es que solamente cazarian los perros paterneros y los demas de Cordoba y Jaen vamos de relleno segun comenta ¿cuales son las rehalas buenas? .Yo en particular vengo muy orgulloso de mis perros.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    En primer lugar quiero presentarme.
    Soy un montero de Sevilla que ha monteado, por fortuna, en Huelva, Jaen, Córdoba, Extremadura, Ciudad Real y Sevilla.
    En todos estos sitios he monteado, también por fortuna, con rehalas de sitios variopintos y tipologías también variadas.
    Y, como bien dice Ana, nunca se puede generalizar.
    Y menos en algo tan multiforme y variado como es el mundo de la rehala.
    He disfrutado, como dice Ana, de varios días en los que me he calzado mis zahones, mi muela podenquero al cinto, mi gorrilla y me he "tirado al monte" a vocear y jalear, acompañando a rehalas como las de Aguado (de Sevilla) o José Castellano (de Villarrasa, Huelva).
    Y me encantaría hacer lo propio con alguna de las de aquellas tierras que el sr. Mohedano ha mentado (y puesto en duda) y a las que tantas veces he visto cazar y trabajar desde mi puesto. Rehalas de Jaen y de Córdoba, sr. Mohedano.
    He visto muchos perros y perreros y como en todo,según mi modesta opinión, los hay muy buenos, buenos, menos buenos y regulares.
    Pero, por mi experiencia, la media es alta y, si hay perros malos, es porque el perrero es regular.
    Dicho todo esto, os quería comentar que yo también estuve ayer en El Bravo.
    Iba solo a cochinos. Que le voy a hacer. Es mi pasión.
    No desprecio, ni mucho menos, un venao entrando a la postura y dejándolo cumplir. Pero prefiero el lance del cochino.
    Me tocó un puesto precioso, de cierre, con un montarral impresionante.
    Y llegaron los perros. Levantaron, en total, seis guarros y nos quedamos con tres.
    ¿Un número bueno? Pues fríamente, sí, pero la realidad es que allí había un atestón de guarros que se quedaron en la mancha sin inmutarse.
    ¿Que ví desde mi postura? Pues sí, vi guarros que toreaban perros, perros que se iban tras las ciervas que por allí pasaban y otros que se enganchaban en jauría a una guarra que tiramos a lo primero y que estaba muerta de hacía ya un rato, que ladraban a parada y que el perrero no los echaba fuera ni a cantazo limpio. Estuvieron poco tiempo en mi cazadero y creo que esto también colaboró a que no se rematase la faena.
    También es verdad que había llovido tela y la mano tenía que ser larga desde donde yo intuí que fue la suelta.
    No sé de donde era la rehala. La única que pude ver, camino de la comida, era una que se llamaba "Andullana" y que, en honor a la verdad, creo que cazaba otra parte de la mancha.
    Pero, ¿debo deducir que todas las rehalas del pueblo/comarca/provincia a la que pertenecía aquella son unos mataos?
    A ver, incluso con sus fallos, hubo perros (un perrillo blanco y uno canelo en concreto) que se encelaron con su trabajo y hasta el final estuvieron al pie del cañon con valentía y dedicación.
    Quiero decir con todo esto, que hay de todo en la viña del Señor pero, como dice Ana, no se puede generalizar de una manera tan alegre.
    Yo seguiré defendiendo y admirando el trabajo de perros y perreros, y mi cuchillo seguirá limpiandose con la sangre del cochino siguiente al que remataré en defensa de aquellos que antes se han arriesgado cara a cara para que yo pueda disfrutar de un lance (cobre o no la pieza): los perros.
    Perdonad que me haya extendido y enhorabuena a Ana por su blog y su afición.

    Saludos.

    MIGUEL.

    ResponderEliminar