martes, 16 de noviembre de 2010

Matashermosas...Rompiendo jaras mojadas

  Hoy con la resaca montera aun padeciendose en mis huesos, con el traje de agua aun chorreando en un patio y los polainas con pinta de que tardaren en volver a tomar su forma, me siento calentita, delante de un pc, para contaros aquello que por Matashermosas aconteció...

  una vez mas encauzamos el fin de semana como esta mandado, por orden monteando sábado y domingo, pero como las peliculas malas voy a empezar por el final...hablando de ese domingo al que tantas ganas le teniamos...

Al levantarme por la mañana y mirar por la ventana de casa vi esas nubes que confirmaban lo que la noche anterior todos los que me encontraban me decian "mañana te mojas" asi que, cogi mi traje de agua y fue lo primero que coloque en la mochila, al pitar de la furgoneta roja una cara pequeñita y bonita sonreia desde uno de los asientos...Pablo, el pequeño de Adolfo, nos acompañaria en ese dia, Pablo de alma desinquieta no paraba de preguntar, y donde vamos y que hacemos.... y entre tanto su padre decirle "Pablo... si llueve mucho te quedas en la furgoneta"... gracioso era este cuando decia "Papa, esto no es llover, si casi ni chispea...seguro que deja pronto "..

la llegada a nuestra suelta, yo me enfunde mi traje de agua y Adolfo hecho humo cuando callo en la cuenta de que su traje de agua no estaba en la furgoneta...pero bueno guardabamos la esperanza de que las nuves no rompieran a descargar...5 minutos despues de la suelta comenzo a caer agua a base de bien... Pablo se coloco mi chaleco que algo de agua le quitaria y adolfo agacho la cabeza y seguimos con nuestro monteo... se sucedian los tiros, hasta nuestros oidos llegaban los ecos de los disparos parecia que la mojada estaba resultado fructifera...

El pobre de Pablo cada vez se empapaba mas, y su cara cada vez que su padre le decia " te tenias que haber quedado en la furgoneta" me recordaba a la mia, esos ojos de curiosidad, de asombro y esas ganas de seguir, pese a que el chaleco empapado ya pesaba mas que él ... cada vez que habia una ladra notaba como él, aligeraba el paso para agarrase a mis espaldas...cuando los perros dieron con una marrana herida, Pablo, valiente hizo el amago de entrar a las jaras en movimiento, pero sus años salieron a la luz, y se vino a mi mano, la que cogio con fuerza y con cada gruñido él apretaba mas..sin duda su corazón latia a una velocidad pasmosa, sus ojos brillaban y la cara de su padre era una mezcla entre satisfaccion y pena por ver lo empapado que Pablo estaba ya...

Cuando cruzamos para la otra parte de la mancha que nos quedaba por dar, a lo lejos quedaba la suelta de otros compañeros, y me parecio reconocer el coche de uno de los arrieros, cogi a Pablo de la mano y le pregunte "quieres quedare con el de las mulas que esta en el coche y luego te recojo¿? " el pobre dudo, me miro de nuevo y dijo " de todas formas ya queda poco no ¿? venga si me llevas me quedo con él..." me deje caer para dejarselo al bueno de Eduardo que de unas monterias y otras ya somos como de la familia... Pablo se quedo tiritando de frio, pero en su cara pude ver las ganas de más, la felicidad por haber superado un reto...

nosotros continuamos nuestra marcha aunque la lluvia ya excesiva hacia que los perros no tuvieran rastros que los de talla mas pequeña ya estuviesen tiritando y que nosotros mismos rezasemos en voz bajita para que todo terminara, el bueno de Adolfo calado ya hasta los huesos tiritaba sin cesar, y yo desde dentro de mi traje de agua cantaba aquello de "que llueva que llueva la virgen de la cueva..." para que entre risas la recogida fuese mas corta...

te toca un pelin la moral cuando ves que tu vas de recogida (aun monteando ) con mas corazon que ganas y escuchas los primeros puestos que ya en sus coches se retiran de sus posturas... y entras en un estado en el que el coraje y la ira son llevados a su mayor estremo... cargamos perros en la furgoneta, algunos de ellos teniamos que cogerlos a pulso e ir montandolos uno a uno porque eran incapaces de moverse.. Adolfo se cambia dentro de la furgoneta, mientras yo esperaba fuera con ese pedazo de traje de agua que en dos monterias que llevamos ya se ha amortizado con creces.... cuando me quite el mismo, tire de telefono y llame a mi padre " niña...la cosa se ha dado bien bien, han traido ya por aqui dos venadetes salaos..." por lo menos la mojada merecio la pena...

Mientras avanzamos a recoger a Pirata que dio cara en la suelta compañera, y al niño de Adolfo que seguia en el coche de Eduardo el arriero, en los carriles daban cara perros de unos y de otros, completamente desorientados, en algunos puntos de la finca niebla mezclada con nubes bajas comenzaba a darle a Matashermosas el aspecto mas lindo y tetrico a la vez que mis ojos le hallan visto nunca.... Comentarios con los compañeros "me faltan 5, me queda 1...has visto al colorao´del lucero en la frente ¿? " asi uno tras otro, ninguno de los perreros avandonaba la suelta completos... 

un dia de agua duro, con viento, con movimiento de reses demasiado ligeras y tempranas, y nosotros con el mejor de los animos, porque una vez mas estabamos pisando la finca que tanto nos unio, que tan dificil nos puso el seguir hace algunos año, y que monteria tras monteria se empeña en ponernolo complicado, pero esta vez, los monteros le cogieron el pan debajo del brazo, y nosotros rompimos sus jaras mojadas sin dudar, de que este año si que si. Matashermosas iba a cumplir....


Llegue a casa, y ya con la ropa seca, el telefono no paraba de sonar, seguian compañeros buscando perros y resignados dejaban aquella finca sabiendo que en estos dias no dejarian de vocear y esperar a sus canes... el agua lo complica todo pero le da a la vez ese toque tan necesario para poder seguir con alegria...

dejamos la finca con el beso de mi padre en la frente que seguia esperando reses junto a los carniceros, viendo como los monteros llegaban veloces cortaban cabezas, y salian por patas en busca de un lugar seco y una comida caliente, sobre las 18:00 H aun resonaban furgones por los carriles, caracolas por los cortafuegos y aun en esa finca, quedaba un traje de agua... Matashermosas nos lo podra poner dificil, nos podra llover, hacer viento e incluso si se pone tonta nos podra pasar de calor algun año, pero lo mas complicado ya lo hizo hace ahora 3 años, y más no lo puede compliar, lamentablemente para esa finca, ya solo nos va a poder regalar ratos buenos... duros pero no malos...

mi papi, esperando reses...y sin dejar de caer agua

como siempre Matashermosas se une al club de esas fincas que nos dan fuerza para seguir....








.

9 comentarios:

  1. Hola Anita,

    Soy José Miguel, leyéndote no he podido evitar estremecerme por tu relato. Por la mañana bien que charlábamos en el bar calentitos, pero no veas que día.
    Me acordé mucho de ti al final de la montería deseando que pronto estuvieras en casita y que no tuvieras que esperar a Pirata o alguno de los otros.
    Espero que en el cuerpo no os haya pasado factura y que el bueno de Adolfo y su hijo estén bien, seguro que el chubasquero ya no se le olvida más.
    Un besazo y otro de Mila.

    ResponderEliminar
  2. ¡Eres un crak,compañera.Lo que mas es que "algunos monteros" esten en las habichuelas mientras seguimos monteando,aunque las criticas siempre van para los mismos.Mucha teoria Montera veo por estas traviesas,pero mientras algunos nos duchabamos en el monte,algun otro no llego ni a la tablilla,quedando resguardado bajo la puerta del maletero de su todoterreno,curiosamente son estos los que al llegar a la junta son los que mas exigen.Como bien dijistes anteriormente,los toros se ven muy bien desde la barrera,he creido siempre que para empezar a opinar sobre algo,tienes que haber pasado por el mismo,asi que el que quiera que se ponga los zahones y que siga tras de mi unas pocas monterias y despues me lo cuente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Miguel...la verdad que fue un dia duro, pero no malo :)

    si me permites LOCO yo tengo una opinion un poco quiza cuestionable, y es que se tiene que tener muy claro, que el Montero ha de saber ser Montero y cuales son sus obligaciones como tal... las del perrero tambien han de estar muy claras, yo me quejo tanto del Montero que no cumple su funcion, como del perrero que no sabe ocupar con Honor su lugar...

    escuela señores...escuela es lo que hace falta, tanto para el Montero como para el Perrero...

    abrazote :)

    ResponderEliminar
  4. Mata flores hermosas, para una flor hermosa y bella dama como tú, ¿de quién es este comentario?, ahh, ahh, ahh, estoy segur@ que te saldrán 200 mil interesad@s, pero es de un cibernaut@, de cuyo nombre no te voy a mencionar. No es para intrigarte, es para darte ese apoyo por el buen trabajo que estás haciendo ofreciendo lo que sientes como una más que sientes la naturaleza. Ole ahí tesoro. A ver si te vas a confundir de persona o te engaña la persona a la que tu piensas que te ha escrito este comentario, que se muy bien quién es, que soy yo, ¿quién es ese yo?, ahh, ahh, ahh. Eso si, no te confundas y no menciones a nadie, ni que nadie te mencione que ha sido quien sea, porque solamente he sido yo, y ese yo, soy yo y nadie más, jajajajajaja. Un saludo Ana B"otella"

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu crónica Ana, estoy de acuerdo con tu comentario, el montero debe saber estar en su postura y el perrero en el monte..que para eso les pagan...y quien no sepa estar como tu Ana, que se meta a montero...LOCO cada uno con su postura hace lo que le da la gana...que para eso la paga...es buena mi teoria? perdonar si me equiboco..saludos cordiales y abrazos LOCO..

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues que me quedao a dos velas! pues despues de cuestionar todo lo cuestionado,ya no se si arrimarme al monte o a la tablilla.¿¿¿????.Cuando este sabado si Dios quiere,este de puesto en Cardeñas ,no sabre a quien criticar.

    ResponderEliminar
  7. es que yo creo que todo es mucho mas sencillo, que no es cuestion de "a quien criticar" ni de quien sabe o puede mas, es cuestion de que el perrero y sus perretes son los reyes de la monteria, los dueños de la batida... y el Montero es el rey de su postura, el que debe actuar con sapiencia cuando tira, cuando persigue un lance..

    en mi opinion (y ojo ¡¡¡ como cualquier opinion es cuestionable) si el perrero actuara como tal y el montero como montero hiciese lo mismo, sin nadie ser mas que nadie por jugar en un equipo o en otro, ganaria tanto el perrero como el montero, y la Monteria si que seria entonces la verdadera beneficiada...

    creo que los extremismos no son buenos ... lo que siempre ha degradado la monteria es el "señoriteo" excesivo por parte del montero y por parte del perrero la falta de ganas quiza la demasiada necesidad por la que siempre se ha sido movido...

    ambas cosas por suerte, poco a poco van cambiando..

    buenos dias. señores :)

    ResponderEliminar
  8. Más claro agua (como la que os llovió el sábado)...

    Como siempre, estupenda crónica Anita, y como bien dices, hay que saber estar a las duras y a las maduras, unos y otros, y con eso me callo, ¡jejejejeje!

    Por lo menos luego tuviste un par de días para recuperar el tono. ;)

    ResponderEliminar